Uzbekistán, del comunismo ruso a semillero de extremistas

El país de origen de Sayfullo Saipov, el supuesto terrorista de Nueva York que habría matado a ocho personas, ha producido centenares, quizás miles de miembros del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Te contamos por qué Uzbekistán exporta tantos extremistas.

26 fotos
1/26
2/26
Shutterstock
Uzbekistán es un país de 32 millones de habitantes ubicado al norte de Afganistán.
3/26
Shutterstock
Está en el corazón de Asia Central.
4/26
Shutterstock
Durante milenios fue un eje clave del comercio a través de la Ruta de la Seda que se extendía desde China hasta el Mediterráneo.
5/26
Shutterstock
El territorio que hoy es Uzbekistán fue conquistado e incorporado al imperio ruso en el siglo XIX.
6/26
Shutterstock
Era muy valioso para la Unión Soviética debido a su riqueza de recursos naturales.
7/26
Shutterstock
Luego del desplome soviético, Uzbekistán ha tratado de mantener un equilibrio entre las relaciones con su exmetrópolis imperial y con Occidente.
8/26
Shutterstock
Fue un importante centro de suministros para las operaciones militares estadounidenses en Afganistán.
9/26
Shutterstock
La mayoría de sus habitantes son musulmanes.
10/26
Getty Images
El último líder comunista de Uzbekistán, Islam Karimov, siguió al mando del país tras la disolución de la Unión Soviética durante más de un cuarto de siglo, desde 1989 hasta su muerte en el 2016.
11/26
EFE
Su sucesor como presidente, Shavkat Mirziyoyev, fue elegido en diciembre del 2016 y ha llevado gradualmente al país a una liberalización, excarcelando a algunos prisioneros políticos y relajando los estrictos controles estatales sobre la economía.
12/26
NBCNC
Mirziyoyev le envió sus condolencias al presidente estadounidense Donald Trump tras el ataque del martes y ofreció asistencia en la investigación. En la foto, los alrededores de la residencia de la familia del atacante de Nueva York en Taskent, la capital del país.
13/26
Shutterstock
Grupos defensores de los derechos humanos dicen que la pobreza generalizada y la incesante represión de disidentes durante el gobierno de Karimov alimentaron el extremismo islámico en el país.
14/26
Shutterstock
El ilegal Movimiento Islámico de Uzbekistán ha estado activo en Afganistán, Siria e Irak.
15/26
EFE
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este año que datos de inteligencia mostraban que unos 4,000 residentes de Rusia y 5,000 ciudadanos de naciones de Asia Central se habían integrado a ISIS y a otros grupos extremistas en Siria.
16/26
Shutterstock
Inmigrantes uzbekos han sido identificados como autores en otros ataques extremistas este año
17/26
Getty Images
Un uzbeko, Rakhmat Akilov, arremetió el 7 de abril con un camión de cerveza robado contra transeúntes en el centro de Estocolmo, atentado en el que hubo cinco muertos y 14 heridos.
18/26
NBCNC
Se sabe que Akilov simpatizaba con ISIS y otros grupos extremistas. En la foto, los alrededores de la residencia de la familia del atacante de Nueva York en Taskent, la capital del país.
19/26
Getty Images
Un uzbeko de Kirguistán, Akbarzhon Dzhalilov, detonó los explosivos que llevaba en un tren del metro de San Petersburgo el 3 de abril, con lo que mató a 15 pasajeros e hirió a otros 50.
20/26
Shutterstock
Las autoridades rusas arrestaron más adelante a varios cómplices, todos provenientes de exrepúblicas soviéticas y vinculados con ISIS.
21/26
NBCNC
Compartimos aquí más fotos de los alrededores de la vivienda de los familiares de Sayfullo Saipov.
22/26
NBCNC
23/26
NBCNC
24/26
NBCNC
TE PUEDE INTERESAR: Mortal embestida en Nueva York: camión atropella a multitud.
25/26
NBCNC
TE PUEDE INTERESAR: Inmigrante y chofer de Uber, quién es el supuesto terrorista de Nueva York.
26/26
NBCNC
TE PUEDE INTERESAR: Las víctimas argentinas: arquitectos unidos por la amistad.
Contáctanos