La pena de muerte en EEUU: cómo y dónde se aplica

Estados Unidos es uno de los pocos países industriales que tiene en vigencia la pena capital. Te explicamos cómo funciona.

16 fotos
1/16
Getty Images
El debate sobre la pena de muerte continúa.
2/16
Getty Images
El debate sobre la pena de muerte continúa en Estados Unidos y el mundo. Te contamos lo que ocurre en el mundo con la pena capital y te informamos sobre cómo y dónde se aplica en EEUU.
3/16
EFE
La pena capital es común en Arabia Saudita, donde hace unos meses se anunció la ejecución de 47 personas condenadas por terrorismo, entre ellas el clérigo opositor Nimr Baqir al Nimr, en una demostración de mano dura que encendió la ira de la comunidad chií en Oriente Medio y el resto del mundo.
4/16
Getty Images
La ejecución en masa y simultánea, mediante decapitaciones por sable y fusilamientos, fue la mayor realizada en décadas en el reino saudita, donde desde la llegada al trono de Salman bin Abdelaziz, en 2015, se ha disparado la aplicación de este tipo de castigos.
5/16
NBC Connecticut
En Estados Unidos también se aplica la pena de capital, donde existen 3,002 reos que están en el corredor de la muerte a la espera de una decisión final, según el Death Penalty Information Center. En la foto, uno de los reos, Dzhokhar Tsarnaev, condenado por los ataques en Boston.
6/16
Getty Images
Desde que la pena de muerte fue restaurada en Estados Unidos en 1976, 1,411 personas han sido ejecutadas en el país.
7/16
Getty Images
De los ejecutados hasta mediados del 2015, 783 han sido de raza blanca, 490 de raza negra y 114 latinos, entre otras razas.
8/16
Getty Images
Hoy, la pena capital está vigente en 31 estados, mientras que no se aplica en 19, según datos del Death Penalty Information Center.
9/16
Getty Images
La pena capital ha dividido a este país desde que fue puesta en vigencia durante la época colonial y reforzada a mediados del siglo pasado con el uso de la silla eléctrica.
10/16
EFE
En la actualidad, la mayoría de ejecuciones se realiza con el método de inyección letal. En años anteriores, se usaba la silla eléctrica.
11/16
Getty Images
Cada vez que se ejecuta un reo, se congregan personas a favor y en contra de la pena de muerte frente al pabellón.
12/16
Shutterstock
El apoyo a la pena capital tuvo su pico a mediados de los noventas, con el 80% de la población a favor. Coincidió con el ataque terrorista en Oklahoma City, cuyo autor Timothy McVeigh fue ejecutado.
13/16
Getty Images
Muchos consideran a la pena de muerte como un castigo inhumano y abogan por su eliminación.
14/16
Getty Images
Otros consideran a la pena capital como un hecho de justicia.
15/16
Getty Images
Quienes apoyan y quienes rechazan la pena de muerte esgrimen sus posturas abiertamente en Estados Unidos. Te puede interesar: La prisión del infierno, donde abundan los abusos sexuales
16/16
Getty Images
Y tú, ¿estás de acuerdo con la pena capital? ¿O la rechazas? El debate continúa. Te puede interesar: Masacre de 8 familiares; ¿los mató gente del mismo pueblo?
Contáctanos