Maneras que quizás no sabías de lograr la ciudadanía

La mayoría de beneficiarios califica tras años de residencia permanente pero existen otras maneras.

13 fotos
1/13
Getty Images
2/13
Getty Images
Por lo general, los residentes permanentes con ciertos años de residencia en EEUU califican para la ciudadanía de EEUU. Pero existen otras maneras también y aquí te explicamos algunas, junto con las formas más tradicionales.
3/13
Getty Images
Según informa Immigration and Citizenship Services (USICS por sus siglas) 'la naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad'.
4/13
Mike Bebernes
Una persona puede ser elegible para la naturalización si 'ha sido residente permanente durante al menos 5 años y reúne todos los otros requisitos de elegibilidad', según USCIS.
5/13
Maryland Zoo in Baltimore
El requisito de tiempo de residencia varía en los casos de obtención del estado legal permanente por medio de un cónyuge: 'Si ha sido residente permanente durante tres años o más y reúne todos los requisitos de elegibilidad para tramitar la naturalización como cónyuge de un ciudadano estadounidense'.
6/13
Getty Images
Ciertos miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos también pueden calificar para la ciudadanía o naturalización. En caso de dudas o preguntas, siempre se aconseja consultar con un abogado que entienda estos casos.
7/13
Getty Images
USCIS también informa en su página web que 'su hijo o hija puede ser elegible para la naturalización si usted es ciudadano estadounidense, el hijo o hija nació fuera de Estados Unidos, el hijo o hija reside actualmente fuera de Estados Unidos, además de reunir los otros requisitos de elegibilidad'.
8/13
Getty Images
Otra categoría: 'usted podría ser ciudadano de Estados Unidos si su padre o madre (biológicos o adoptivos), obtuvo la ciudadanía estadounidense antes de que usted cumpliera los 18 años de edad', según USCIS.
9/13
Mike Bebernes
La solicitud de naturalización se realiza generalmente a través del formulario N-400, junto con la tarifa por el trámite que en la actualidad es de $640 más $85 para las huellas dactilares. A raíz de un aumento del 26% en el número de solicitudes de ciudadanía, aumentó también la demora para obtener el certificado de Naturalización, ahora promedia entre 10 y 12 meses.
10/13
Getty Images
Existen casos muy particulares para solicitar la ciudadanía, como cuando 'un hijo nacido fuera de Estados Unidos es considerado como ciudadano al momento de nacer cuando los padres del niño no están casados el uno con el otro al momento del nacimiento del niño si la madre genética o gestacional no genética es ciudadana estadounidense al momento del nacimiento, y el momento de nacimiento es posterior al 23 de diciembre de 1952', según informa USCIS. ¿Dudas? Siempre se aconseja consultar con un abogado ya que todos los casos difieren.
11/13
James Ham
Un hijo también podría solicitar la naturalización si 'el padre genético es un ciudadano estadounidense al momento del nacimiento del niño, la madre es extranjera y la fecha de nacimiento es en o después del 14 de noviembre de 1986'. Para mayor información, visita la página web en español de Immigration and Citizenship Services
12/13
Getty Images
En el caso del Certificado de Ciudadanía, USCIS solo los expide a aquellas personas 'que nacieron en el extranjero y se convirtieron en ciudadanos estadounidenses a través de sus padres, o quienes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses luego de su nacimiento, pero antes de cumplir 18 años de edad'. En estos casos, el formulario es el N-600. Te puede interesar: maneras en que podrías perder tu residencia permanente
13/13
Getty Images
Vale resaltar que quienes se convierten en ciudadanos norteamericanos naturalizados pueden registrarse para votar, acceder a ciertos empleos federales que requieren ciudadanía y solictar visas de inmigrante y residencia permanente para familiares inmediatos. El proceso de naturalización incluye un examen de educación cívica y una prueba de los conocimientos de inglés. Te puede interesar: Formas de lograr la residencia a través del empleo
Contáctanos