Meteorólogos explican por qué no para de llover en Houston

A los casi tres pies de lluvia se le sumarían dos más en las próximas horas. Te explicamos por qué.

12 fotos
1/12
Getty Images
2/12
Getty Images
La lluvia no para en la zona de Houston, que ya sufre catastróficas inundaciones que han causado estragos en la población. Se esperan más precipitaciones que podrían llevar el total de agua a más de 40 pulgadas. Te explicamos por qué no cesan las precipitaciones.
3/12
Getty Images
Las autoridades calculan en más de 24 pulgadas la lluvia caída en solo 24 horas, más de la mitad del registro habitual de un año, lo que ha dejado ya autopistas, avenidas principales y barrios enteros cubiertos por las aguas, según un cable de EFE.
4/12
TELEMUNDO 51-Luis Carreras
Luis Carreras, meteorólogo de Telemundo 51, explica que en la imagen de radar de Harvey, se puede apreciar que a pesar de que el centro de circulación esta cercano a Houston, la lluvia asociada al sistema afecta hasta Nueva Orleans.
5/12
TELEMUNDO 51/LUIS CARRERAS
Por su parte, el meteorólogo Iván López, también de Telemundo 51, explicó que la persistente lluvia se debe al ''lento movimiento que tiene la tormenta Harvey''. En el gráfico, se aprecia el camino que seguirá la tormenta en las próximas horas.
6/12
TELEMUNDO LOCAL/LUIS CARRERAS
Otra razón por la que la lluvia no para en la zona de Houston tiene que ver con ''la acumulación de ciclónica que permite que Harvey introduzca más humedad y calor desde el Golfo hacia la costa'', añadió Adrián López. Las precipitaciones más fuertes podrían afectar el este de Texas, pudiendo llegar en partes hasta 50 pulgadas.
7/12
TELEMUNDO LOCAL/LUIS CARRERAS
El meteorólogo Luis Carreras añade pronostica que ''para la segunda mitad de la semana, una vaguada o corriente fría del norte se moverá hacia el centro del país y levantará a Harvey, para finalmente llevarlo hacia el noreste y debilitarlo''. No obstante, dejará abundantes lluvias en su paso.
8/12
NASA
Se espera que la tormenta dé un ligero giro al noreste el martes, situando su centro ante la parte central y superior de la costa texana del Golfo de México el martes por la noche antes de volver a adentrarse en el estado y descargar nuevamente abundantes lluvias, según un cable de AP.
9/12
NASA
Harvey podría dejar entre 10 y 20 pulgadas más (25 y 50 centímetros) de lluvia en la parte superior de la costa y en el suroeste de Louisiana hasta el jueves, con tormentas aisladas que alcanzarían las 50 pulgadas (127 centímetros) sobre la zona de Houston-Galveston y en la parte alta de la costa texana.
10/12
NASA
La tormenta Harvey entró a la costa de Texas el viernes a la noche como un huracán de categoría 4 y se degradó paulatinamente, hasta llegar a tormenta tropical.
11/12
NASA
Harvey puso a Houston contra las cuerdas. Miles de personas son atendidas en las decenas de refugios y albergues establecidos para las personas que no pueden regresar a sus hogares, mientras continúan las llamadas a los teléfonos de emergencia para alertar de personas que se encuentran en peligro por las aguas (EFE).
12/12
Getty Images
El director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, dijo que calculan que tendrán que alojar a más de 30,000 personas en los refugios temporales y se espera que más de 450,000 damnificados acudan para recibir asistencia. Te puede interesar: Impresionante destrucción deja Harvey
Contáctanos