El príncipe saudí que defiende a las mujeres

Es el heredero del poderoso reinado y está imponiendo cambios nunca vistos.

33 fotos
1/33
Getty Images
2/33
NBC Boston
Tiene 32 años y lidera el poderoso reinado saudí, el más rico del mundo. Te contamos quién es Mohammed bin Salman, el monarca que está poniendo en marcha cambios radicales nunca vistos y que el martes se reúne con el presidente Trump.
3/33
Getty Images
Bin Salman ya fue recibido por Trump hace un año y el martes, se reunirán nuevamente en la Casa Blanca, donde hablarán sobre temas candentes, como el tratado con Irán.
4/33
Frederick Breedon
Desde que fue catapultado al poder con apoyo de su padre, el rey, el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha presionado para impulsar cambios que podrían abrir una nueva era para uno de los aliados más importantes de Estados Unidos y alejar al reino del dogma y las restricciones ultraconservadoras. Entre sus medidas, figura el cese de la prohibición que pesaba sobre las mujeres para votar, además de permitir que conduzcan vehículos.
5/33
Getty Images
El heredero del trono ha reintroducido los conciertos y el cine y se cree que estuvo detrás de la decisión del rey de permitir que las mujeres conduzcan por primera vez en la historia de la nación. En la foto, Mohammed bin Salman junto a su padre, el Rey.
6/33
Getty Images
El príncipe ha acaparado titulares por su promesa de regresar a un “islam moderado”. También sugirió que la generación de su padre ha llevado al país por una senda problemática y que es hora de “librarse de eso”. En la foto, Bin Salman junto a la Reina Isabel.
7/33
Getty Images
“Solo queremos volver a lo que éramos: un islam moderado que está abierto al mundo, abierto a todas las religiones”, dijo no hace mucho en el ornamentado gran salón del hotel Ritz-Carlton. “No desperdiciaremos 30 años de nuestras vidas tratando con ideas extremistas. Las destruiremos hoy”.
8/33
Getty Images
La gobernante familia Al Saud respondió a los acontecimientos de 1979 dando poder a los ultraconservadores saudíes. Para frenar el atractivo internacional de la revolución chií iraní, el gobierno respaldó esfuerzos para exportar la ideología wahabí en el extranjero. Esta interpretación ultraconservadora del islam ha dominado la vida en Arabia Saudí desde su fundación hace 85 años.
9/33
Getty Images
Para ganarse a un considerable sector conservador en el país, se cerraron los cines, se prohibió la aparición de mujeres en la televisión estatal y se reforzó la policía religiosa. Ahora están cambiando muchas cosas, conforme el príncipe heredero consolida más poder. En la foto, el príncipe junto al líder chino, Xi Jinping.
10/33
Getty Images
Arabia Saudita, con unos 29 millones de habitantes, tiene imágenes de sus líderes que se ven en todos lados. De a poco, las cosas están dando un giro, aunque restan tradiciones que no son bien vistas en Occidente, como el hecho de que las mujeres deben tener permiso de un hombre para viajar.
11/33
NBC 5 News
Días antes de su visita a Estados Unidos, varios medios reportaron una cuestión familiar que causó sorpresa: que si bien está abriendo las posibilidades a las mujeres en su país, existe una que no se ha beneficiado con el ascenso del príncipe; su propia madre. Mohammed bin Salman ha bloqueado cualquier intento de la madre de contactarse con el Rey, su padre, durante los dos últimos años, según informa NBC News en su página web.
12/33
Getty Images
El príncipe bin Salman ha mantenido alejada a su madre de su padre, mientras ha estado ascendiendo en el poder. Varios funcionarios de EEUU confirmaron a NBC News que MBS, las iniciales con que se conoce al príncipe, ha intentando sin buenos resultados responder a preguntas sobre el tema. Ha explicado que su mamá se encuentra en el extranjero por cuestiones de salud. En la foto, una de las tantans mujeres beneficiadas con las nuevas medidas impuestas por bin Salman.
13/33
EFE
Mohammed bin Salam tomó esa decisión, según las fuentes de NBC News, porque su madre se oponía a sus planes de amasar más poder tras el retiro del Rey, quien pasó el año pasado a segundo plano, dejando a su hijo el liderazgo.
14/33
EFE
El Rey Salman sigue involucrado en cierta medida, pero es su hijo quien lleva las riendas de su país. En noviembre, y en el marco de las medidas de cambio, Mohammed bin Salman, el heredero del trono, sacudió al mundo cuando ordenó el arresto de más de 200 príncipes y funcionarios, acusados por corrupción.
15/33
Getty Images
Entre los planes del príncipe, se encuentra la construcción de un parque de diversiones Six Flags y un complejo turístico semiautónomo en el Mar Rojo donde probablemente no se aplicarían las estrictas normas de vestuario para las mujeres. Las mujeres tienen más acceso al deporte, se ha limitado el poder de la antes temida policía religiosa y se están eliminando restricciones sobre la segregación por sexo.
16/33
NBC 5 News
El estado moderno saudita inició en 1932, con una monarquía absoluta y teocracia, basada en una interpretación del islam, dentro de lo que se conoce como 'wahhabismo', en el contexto del sunismo. Las mujeres deben tener el cabello cubierto y la vestimenta occidental no es bien vista, por lo que cubren la mayor parte de sus cuerpos.
17/33
Timothy Norris
En Arabia Saudita, el reino adhiere a las enseñanzas islámicas, con una férrea interpretación de la 'sharia'. En la foto, una vista desde un edificio, de la ciudad de Riad.
18/33
NBC Connecticut
El sufragio femenino, tras largas luchas de organizaciones y activistas, fue permitido recién en el 2011. A diferencia de monarcas saudíes previos como el rey Abdulá, que apoyó aperturas graduales y prudentes, el príncipe Mohammed se está moviendo deprisa. En la foto, el rey Salman.
19/33
EFE
Más de la mitad de los 29 millones de ciudadanos de Arabia Saudí tienen menos de 25 años, lo que implica que millones de jóvenes de saudíes entrarán en la fuerza de trabajo en la próxima década. El gobierno trabaja contrarreloj para intentar crear más empleos y evitar las penurias que provocaron alzamientos populares en otros países árabes, donde el desempleo es rampante y los ciudadanos tienen poca influencia en el gobierno.
20/33
NBC 5 News
“Lo que está haciendo MBS es un requisito imprescindible para cualquier clase de reforma económica. La reforma económica necesita una nueva ética protestante, en cierto modo, una nueva clase de islam”, dijo Maamoun Fandy, director del London Global Strategy Institute.
21/33
EFE
Esta nueva versión saudí del “islam moderado” puede entenderse como una compatible con reformas económicas. No cierra tiendas a la hora de las plegarias ni exilia a las mujeres de la vida pública, explicó Fandy.
22/33
EFE
Palabras clave como “reforma”, “transparencia” y “responsabilidades”, todas utilizadas por el príncipe en su promoción de Vision 2030, no implican, sin embargo, que Arabia Saudí avance hacia un mayor progresismo, democracia, pluralismo o libertad de expresión.
23/33
EFE
El gobierno no da licencias a templos no musulmanes y limita los de sus ciudadanos musulmanes chiíes. En la foto, mujeres votan por primera vez en las elecciones del 2015.
24/33
EFE
El príncipe ha generado críticas de activistas de Derechos Humanos. De hecho, docenas de personas que se percibió estaban criticando al príncipe fueron detenidas como advertencia a otros que osaran alzar la voz. Y no pocos han denunciado torturas y otras vejaciones contra los príncipes y funcionarios detenidos en el operativo del pasado noviembre.
25/33
EFE
Se cree que algunos de esos detenidos eran críticos con sus medidas de política exterior, que incluyen cortar lazos con Catar, aumentar la tensión con Irán y supervisar ataques aéreos en Yemen, en los que han muerto decenas de civiles y que han provocado duras críticas de grupos de derechos y algunas en Washington.
26/33
EFE
Entre tanto, el príncipe Mohammed enfrenta a un público saudí que sigue siendo conservador en materia religiosa. Eso supone que todavía necesita apoyo público de los clérigos más importantes del país para mostrar sus reformas como islámicas y admisibles a nivel religioso.
27/33
Oscar S
En Arabia Saudí, los actos homosexuales son condenados habitualmente con la pena de muerte, lo que ha puesto al país en el centro de las críticas por la violación de Derechos Humanos.
28/33
Getty Images
Arabia Saudita tiene una de las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo y está gobernada por una monarquía absoluta, encabezada por el hijo del rey Salman Bin Abdulaziz. El petróleo puso al país en el centro de atención del mundo cuando fue descubierto en 1938, convirtiéndolo en uno de los mayores productores y exportadores del planeta.
29/33
Getty Images
Arabia Saudí es el mayor productor de petróleo del mundo, lo que lo ha enriquecido y está ubicada en el lugar 19 en la lista de países más ricos del planeta.
30/33
EFE
Arabia Saudita tiene una alta tasa de ingresos per cápita. El reino es considerado muy rico y ostentoso, tanto que hasta existen maquinitas donde se pueden comprar lingotes de oro.
31/33
EFE
Es el único país árabe que integra el Grupo de los 20, las naciones industrializadas. Pero no todos simpatizan con Arabia Saudita y su relación con Occidente, no cae bien en otros países musulmanes, especialmente por su acercamiento con EEUU.
32/33
NBC Bay Area
Pese a ser un país musulmán, Arabia Saudita está enfrentado con otras naciones musulmanas, como Irán y Siria.
33/33
EFE
En la ciudad de Mecca, Arabia Saudita, se encuentra el sitio más sagrado en el mundo musulmán, el Kabba, adónde cada fiel musulmán debe concurrir al menos una vez en su vida. Existen unos 1,700 millones de fieles musulmanes en el mundo. En esta monarquía absolutista, el heredero del Rey tiene la última palabra en la mayoría de asuntos y el público ha demostrado recibir bien los cambios. Te puede interesar: Las diferencias entre el Islam y ISIS
Contáctanos