30 años sin huéspedes: el colosal “hotel fantasma” de Corea del Norte

La enorme edificación fue concebida por el líder Kim Il-sung, y hoy en día es considerado por expertos internacionales como "el peor edificio del mundo". Te contamos la historia detrás de la enorme estructura piramidal.

18 fotos
1/18
Getty Images
PYONGYANG, NORTH KOREA - AUGUST 24: A view of the Pyongyang cityscape, looking towards the Ryugyong Hotel Tower from Yanggakdo Hotel on August 24, 2015 in Pyongyang, North Korea. North and South Korea today came to an agreement to ease tensions following an exchange of artillery fire at the demilitarized border last week. (Photo by Xiaolu Chu/Getty Images)
2/18
Shutterstock
El Hotel Ryugyong, también conocido como “Edificio 105” por la cantidad de pisos que tiene, comenzó a construirse en 1987 en la capital del país, Pyongyang.
3/18
Shutterstock
Fue idea de Kim Il-sung, fundador y “presidente eterno” de Corea del Norte.
4/18
Shutterstock
El plan con su construcción era atraer inversores occidentales para el proyecto que incluiría un casino y varios clubes nocturnos en sus instalaciones.
5/18
Getty Images
Se esperaba que su construcción se completara en un periodo de dos años.
6/18
Getty Images
Pero sus trabajos se suspendieron en 1992, cuando el país asiático se vio golpeado por una crisis económica.
7/18
Shutterstock
Durante más de 15 años, el esqueleto de cemento, sin acabar y con partes oxidadas, se consideró un símbolo del fracaso económico del hermético régimen comunista.
8/18
Shutterstock
Fue en ese periodo que especialistas de la Cámara del Comercio de la Unión Europea en Corea del Norte que examinaron la torre la definieron como "el peor edificio del mundo".
9/18
Shutterstock
La crítica se basó en los materiales utilizados para su construcción y las pobres medidas de seguridad que se siguieron para sus trabajos.
10/18
Shutterstock
Finalmente en el 2008, en un acuerdo que incorporó capital privado extranjero proveniente de Egipto y fondos estatales, se retomaron los trabajos de construcción.
11/18
Shutterstock
La inversión fue de casi $600 millones.
12/18
Shutterstock
Unos 2,000 trabajadores colocaron paneles de cristales que revistieron el exterior del enorme edificio para cubrir el panorama gris del cemento que se vio por tantos años.
13/18
Getty Images
También se terminó el exterior de la parte superior del edificio con diseño cónico.
14/18
Shutterstock
Las autoridades locales prometieron finalizar el proyecto en el 2012, para el centenario del nacimiento de Kim Il-sung.
15/18
Shutterstock
Pero hasta ese entonces solo su fachada había sido completada.
16/18
Shutterstock
Fotos dadas a conocer en ese momento de su interior mostraban que no se había hecho ningún trabajo en su interior.
17/18
Shutterstock
En el 2017, a 30 años del comienzo de su construcción, el hotel todavía no ha sido completado. TE PUEDE INTERESAR: Quién es Kim Jong-un, el enigmático líder de Corea del Norte.
18/18
Shutterstock
Si se termina, el Ryugyong se convertiría en uno de los edificios más altos del mundo, con 1,083 pies de altura. TE PUEDE INTERESAR: Fotos: así es la enigmática Corea del Norte.
Contáctanos