Solo y en kayak: el ruso que lleva 141 días en el mar

Fiodor Konyukhov tiene 67 años y enfila hacia las aguas más peligrosas del mundo.

Fedor Konyukhov, un ciudadano ruso de 67 años, llegó a aguas chilenas desde Nueva Zelanda después de 141 días de travesía a través del océano Pacífico a bordo de su kayak, según informó la Armada de Chile.

El marino ruso fue avistado por una dotación de aviación naval el pasado viernes a unas 400 millas de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile.

Konyukhov tiene la intención de llegar hasta el Cabo de Hornos y cruzarlo para establecer por primera vez una navegación en kayak a través de este estrecho, con las aguas más violentas del mundo debido a que es punto de encuentro de las corrientes del Pacífico y el Atlántico.

Después de meses en solitario en las aguas pacíficas, Konyukhov hizo contacto con los aviadores de la Armada chilena, que tardaron en localizarlo al encontrarse en medio de la espuma generada por las olas de varios pies que había en el océano en ese momento.

"Estoy feliz de hablar con ustedes y me siento motivado al escuchar a las primeras personas después de tanto tiempo", dijo el marino a los tripulantes del avión P111 que le avistó.

El contacto a través de la radio fue el primero después de la soledad de 141 días entre el oleaje del Pacífico desde que partió en su aventura desde Dunedin, South Island en Nueva Zelanda.

"Era realmente difícil verlo, el oleaje estaba muy alto, casi a tres metros, y él estaba completamente escondido entre la espuma", explicó el piloto naval, teniente Álvaro Alezthier.

La dotación de la aviación naval le dio la bienvenida a las aguas chilenas y pudo cerciorarse de que Konyukhov, a pesar de su cansancio, estaba en buenas condiciones para seguir su travesía hasta la parte más austral del mundo.

Está previsto que alcance en los próximos 10 días las gélidas aguas del Cabo de Hornos, momento en que será monitoreado de forma permanente por aire y por mar por la Tercera Zona Naval del país sudamericano.

Esta hazaña, de completarse, se convertirá en la navegación a remo más austral del mundo y la única en cruzar esta zona.

Konyukhov, un antiguo marino ruso nacido en el mar Negro, tiene una basta historia de hitos marítimos, entre los que se encuentran la circunnavegación del mundo en cuatro ocasiones y el cruce del Atlántico otras 15.

Contáctanos