FBI frustró ataques terroristas para el 4 de julio

FBI frustró ataques terroristas para el 4 de julio

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos indicó el jueves que durante las últimas semanas frustró planes terroristas para atentar en suelo estadounidense durante la festividad del 4 de julio y alertó ante posibles nuevas amenazas los próximos días.

El director del FBI, James Comey, indicó que los planes terroristas estaban "inspirados" por el Estado Islámico (EI) y su llamamiento a atentar contra Estados Unidos, aunque evitó precisar el número de planes abortados y sus objetivos.

Las operaciones policiales en todo el país contra el terrorismo vinculado al EI se han saldado las últimas semanas con una docena de detenciones.

[Te puede interesar: App te dice quién te borro de Facebook]

"Creo que nuestro trabajo interrumpió los planes para matar gente probablemente en conexión con el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos)", indicó el director de la policía federal.

Los planes detectados y frustrados por el FBI eran "poco sofisticados", y se basaban en el uso de pistolas y cuchillos.

Según las autoridades estadounidenses, no se trata de planes "dirigidos" desde fuera de Estados Unidos por grupos terroristas que establezcan objetivos y medios específicos, aunque sí que "se requirió" ayuda desde fuera del país para su elaboración.

Esta "ayuda" consistió en el reclutamiento de los ahora detenidos y en "alentarles" a llevar a cabo ataques en suelo estadounidense, mediante comunicación en línea con miembros del EI a través de programas de encriptación de datos.

[Te puede interesar: Redes sociales podrían delatar a inmigrantes]

En los días previos al 4 de julio, las autoridades extremaron el nivel de alerta ante posibles atentados, aunque finalmente la jornada festiva transcurrió con normalidad y no se registró ningún incidente de esta naturaleza. 

Contáctanos