Familiares: el hijo de “el Chapo” Guzmán fue liberado

La novedad, reportada en varios medios, no ha sido confirmada por el gobierno mexicano.

Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue liberado tras ser secuestrado el lunes pasado por un grupo de hombres armados en un restaurante de Puerto Vallarta, informó a Efe el familiar de uno de los secuestrados que solicitó no revelar su identidad.

La fuente, que vive en el estado de Sinaloa, la cuna de la familia Guzmán, afirmó que Jesús Alfredo fue liberado junto con otro grupo de personas, entre ellos su pariente, después de una negociación sobre la que no dio más detalles.

[[390784601, ]]

El sábado, el portal de noticias Ríodoce de Culiacán, la capital de Sinaloa, informó de que Guzmán fue puesto en libertad por sus captores "luego de cinco días de cautiverio", a partir de dos fuentes distintas que tampoco identifica.

[[390507681, ]]

Según Ríodoce, "no se precisó en qué lugar, ni tampoco dónde hizo contacto ya con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos".

Guzmán fue secuestrado junto con otros cinco hombres la madrugada del lunes cuando se encontraba en el lujoso restaurante La Leche del centro de Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, a manos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 'Chapo' Guzmán huyó por éste túnel el 11 de julio de 2015.
Aquí repasamos la increíble fuga y las diferentes aristas que marcan el caso del narcotraficante que aguardaba en una celda en Ciudad Juárez, su extradición a Estados Unidos.
Aquel sábado 11 de julio de 2015, 'El Chapo' fue al baño de la celda que ocupaba en el penal El Altiplano y de un momento a otro, desapareció por un agujero en el inodoro.
Según la versión de las autoridades, el capo del cártel de Sinaloa huyó por el túnel en una moto que se desplazó por un sistema de rieles que lo llevaron hasta una construcción, a más de 2 kilómetros del penal.
Desde la casa, Joaquín "El Chapo" Guzmán continuó su fuga una vez que reapareció en la superficie.
Meses más tarde, sería recapturado en Los Mochis.
En la madrugada del viernes 8 de enero, 2016, el narcotraficante más poderoso y el hombre más buscado del mundo fue recapturado tras un operativo en Los Mochis, estado de Sinaloa.
El astuto y escurridizo jefe narco logró evadir a las autoridades que llegaron a la vivienda donde se encontraba, huyendo por una serie de alcantarillas que conectaban varias calles de la ciudad. Finalmente, fue apresado junto a su socio suyo.
Curiosamente, 'El Chapo' fue trasladado a la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México, desde donde se había fugado por un boquete en el baño el 11 de julio de 2015.
Una vez más, el notorio narcotrafincante estaba bajo la custodia de las autoridads mexicanas, como ya ocurrió cuando fue apresado por primera vez en 1993 y en febrero de 2014.
Esta vez, quien se estima maneja la red de contrabando de drogas más importante del mundo y cuenta con una vasta red de apoyo, cayó sin ofrecer resistencia, según se supo de las autoridades mexicanas, luego de un tiroteo con sicarios que lo defendían.
La balacera que motivó la huída de 'El Chapo' ocurrió en una vivienda en un barrio de Los Mochis, en el estado natal del jefe del cártel, Sinaloa.
Tanto 'El Chapo' como un grupo de sicarios bajo su mando, estaban en esta vivienda en Los Mochis.
Efectivos de la Marina mexicana participaron del operativo que concluyó con cinco sicarios abatidos, varios heridos y 'El Chapo' y un socio, detenidos.
Tras su detención, 'El Chapo' fue llevado a la habitación de un hotel, donde las autoridades, según se informó, aguardaron el arribo de refuerzos para su posterior traslado a la prisión El Altiplano.
El jefe del cártel de Sinaloa se encontró de nuevo, tras las rejas, en la cuestionada prisión El Altiplano, en el estado de México.
Se trata del mismo centro de detención del que huyó en la noche del 11 de julio de 2015 por medio de un túnel construido en el baño al que tenía acceso.
Tras su detención, las autoridades mexicanas brindaron detalles del operativo y al día siguiente, el sábado, anunciaron el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos del narcotraficante, el cual tiene "distintas etapas" y se prevé largo, según lo establecido por la ley.
La novedad acerca de la detención de Guzmán había sido anunciada el viernes por medio de un mensaje de Twitter, por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo índice de popularidad ha estado deteriorado debido, entre otras cosas, al caso que rodea a 'El Chapo' Guzmán.
No son pocos quienes apuntan a la lentitud con que se maneja el caso judicial y a las supuestas influencias del capo del narcotráfico sobre el seno del poder en México, en el ámbito municipal, estatal y nacional.
El anuncio del inicio de los trámites de extradición a Estados Unidos fue recibido con beneplácito por unos y con dudas, por otros.
'El Chapo' Guzmán enfrenta varios cargos en Estados Unidos, por asesinato y tráfico de drogas. El gobierno de Barack Obama apuró el trámite de extradición.
La Oficina que maneja el control del comercio de estupefacientes en Estados Unidos, la DEA, tuvo en la mira al narcotraficante mexicano desde hace años. Y ya se han realizado extradiciones de otros líderes del narco, quienes están siendo procesados por los cargos que se les imputan.
Lo cierto es que 'El Chapo' llegó de regreso tras las rejas, esta vez, gracias, entre otras cosas, a una entrevista que el ahora extraditado mantuvo con el actor Seann Penn y que fuera facilitada por la actriz mexicana Kate del Castillo, para la revista Rolling Stone.
Resta por verse cuál será el futuro que le aguarda en Estados Unidos.
Su extradición a Estados Unidos ya es un hecho.
En la foto, tomada momentos después de su recaptura en Los Mochis, 'El Chapo' Guzmán luce como si estuviera pensando qué es lo que le aguarda en el futuro.
El rey de los túneles, como lo conocen algunos, ya está en manos de la justicia estadounidense.

El caso conmocionó a la opinión pública mexicana por ser Puerto Vallarta un famoso destino de cruceros y uno de los principales centros turísticos de playa del país.

Consultadas por Efe, una fuente de la Fiscalía de Jalisco indicó que "continúan las investigaciones" sobre el caso y otra fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que no sabía nada de la liberación y apuntó que "si Guzmán hubiera sido liberado por las fuerzas de seguridad mexicanas ya se habría informado". 

Exit mobile version