Michelle Miner

Exonerado tras pasar más de dos décadas en prisión

Roberto Almodóvar pudo haber sido incriminado injustamente por un ex policía de Chicago.

Un hombre condenado a cadena perpetua en base al testimonio de un expolicía de Chicago acusado de criminalizar a decenas de acusados durante los años noventa, fue exonerado y liberado de prisión luego de que la fiscal del Condado de Cook, Kim Foxx se opuso a una moción que otorgaría un nuevo juicio a Roberto Almodóvar y a su co-acusado, William Negrón. 

Durante la audiencia del viernes en un tribunal del Condado de Cook, también se le eliminó la sentencia a Negrón, pero este continuará detenido ya que enfrenta una condena en relación a otro asesinato. 

Los dos hombres han estado detrás de las rejas desde el 1995, cuando fueron incriminados de un doble homicidio por el exdetective Reynaldo Guevara y luego de que un testigo reclamó que Guevara lo obligó a seleccionarlos en una rueda de identificación de sospechosos.

“A la luz de esta decisión, hemos determinado que continuar con este caso ya no es del mejor interés de la justicia y estamos retirando una petición para un nuevo juicio. En base a las pruebas existentes, nuestra oficina concluyó que son insuficientes para apoyar un nuevo juicio.”, indicó Foxx.

Han estado detrás de las rejas desde 1995 tras acusados de asesinato por el ex policía de Chicago Reynaldo Guevara y este viernes podrían ser liberados. 

Guevara, quien se retiró en el 2014 después de más de 30 años en el departamento de policía, recientemente se negó a testificar sobre su trabajo amparándose en la Quinta Enmienda de la Constitución, que protege contra la autoincriminación.

Las condenas de ambos hombres forman parte de un puñado de otros casos que implican a Guevara y que son examinados por la Oficina del Fiscal del Condado de Cook.

En los últimos años varias familias han reclamado que sus seres queridos fueron incriminados injustamente por el detective.

El buró para un mejor gobierno, o "Better Government Association", informó que el 2015, la ciudad de Chicago ha gastado más $20 millones de dólares en revisiones, litigios y compensaciones en relación a los casos de mala conducta de Guevara.

Libre hombre de Chicago tras mas de dos décadas en prisión

Contáctanos