Mexico

México: Exenlace de la DEA pasaba información a narcos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- Un exenlace mexicano de alto nivel con la agencia antidrogas estadounidense (DEA), es procesado en Estados Unidos por pasar información al cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de dinero.

Iván Reyes Arzate, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en Chicago, era el comandante de una unidad de inteligencia especial que compartía información tanto con la DEA como con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según la acusación revelada el miércoles por una corte de distrito del Illinois.

Horas antes de que la corte estadounidense informara del proceso contra Reyes Arzate, el comisionado de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, informó del caso, pero sin especificar el nombre ni cargo del mismo.

Castilla solo dijo que el "expolicía" fue separado de su cargo en noviembre y que se entregó recientemente a las autoridades estadounidenses en Chicago.

Reyes Arzate presuntamente entregó información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de un "beneficio personal".

La acusación estadounidense va, sin embargo, mucho más allá. Detalla que Reyes Arzate formaba parte de una unidad cuyos mandos son entrenados e investigados previamente por los estadounidenses y que la lideró durante "varios años".

También indica que aunque eran los funcionarios estadounidenses los encargados de los controles de confianza y los exámenes del polígrafo, "algunos comandantes senior" de esas unidades quedaron exentos de tales pruebas.

Para Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, el problema de esas unidades especiales era que sus mandos se negaban a pasar los controles de confianza, aunque los agentes de más bajo nivel sí eran sometidos a tales pruebas

El caso supone uno de los mayores escándalos de corrupción recientes, y tiene lugar una semana después de que el fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, fuera arrestado en Estados Unidos por conspiración para traficar con cocaína, heroína y metanfetaminas, desde enero de 2013 hasta el pasado mes de febrero.

Tanto el proceso de Reyes Arzate como el de Veytia podrían contribuir a incrementar las ya existentes tensiones por otros temas entre México y Estados Unidos. Ambos son dos casos de corrupción a altos niveles.

Todo esto "daña la relación de trabajo que tanto nos ha costado construir", dijo Vigil a The Associated Press.

Contáctanos