Enfermedades transmitidas por insectos

Los mosquitos, moscas y otros insectos son los responsables de enfermar a 1 de cada 2 personas en América.

25 fotos
1/25
Wikicommon
El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.
2/25
Wikicommon
El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.
3/25
Pixabay
Los mosquitos, moscas y otros insectos son los responsables de causar enfermedades en 1 de cada 2 personas en América.
4/25
Wikicommons
Uno de cada 2 personas en el continente americano son víctimas de alguna enfermedad transmitida por la picadura de insectos como los mosquitos y moscas.
5/25
Wikicommons
Aquí una lista de las enfermedades transmitidas por este tipo de animales también identificados en el mundo de la medicina como vectores:
6/25
Wikicommons
Dengue existen cuatro serotipos del virus del dengue.
7/25
Wikicommons
El dengue es una enfermedad con síntomas desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones. La enfermedad puede evolucionar en un cuadro crítico causando incluso la muerte.
8/25
Wikicommons
Malaria causada por el parásito conocido como Plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito del género anófeles.
9/25
Wikicommons
Los síntomas son fiebre, vómitos y dolor de cabeza, y pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura. La infección por P. falciparum es la más peligrosa y si no se trata puede llevar a complicaciones renales y cerebrales, e, incluso, a la muerte.
10/25
Wikicommons
Changas es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite por insectos triatominos, especialmente los llamados "vinchucas" o “chinches”.
11/25
Wikicommons
Los primeros síntomas de la infección incluyen dolor de cabeza, fiebre, hinchazón, tos y dolor abdominal. A más largo plazo, puede tener consecuencias irreversibles y crónicas para el sistema nervioso, el sistema digestivo y el corazón, incluyendo insuficiencia cardiaca.
12/25
CDC.gov
Leishmaniasis es una enfermedad transmitida por vectores con un amplio espectro. Está directamente relacionada con la pobreza, pero también se ve influenciada por factores ambientales y climáticos.
13/25
Wikicommons
La forma cutánea de la enfermedad causa úlceras en la piel y puede resultar en un desfiguramiento similar a los efectos de la lepra. La forma visceral ,produce fiebre alta, pérdida sustancial de peso, hinchazón del bazo y el hígado, y anemia, y ocasiona la muerte en más del 90 % de los casos, si no son tratados.
14/25
Wikicommons
Esquistosomiasis es una infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños. El principal factor de riesgo para infectarse es la exposición, por actividades domésticas, laborales o recreacionales, al agua dulce contaminada con heces humanas infectadas por el parásito.
15/25
Wikicommons
Una infección crónica puede resultar en anemia, fibrosis de las venas intestinales y del hígado, agrandamiento del bazo y, en casos graves, puede traer complicaciones neurológicas y hasta la muerte.
16/25
Wikicommons
Fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina.
17/25
Wikicommons
Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 - 14 día.
18/25
Wikicommons
Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados. Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.
19/25
Wikicommons
El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para la chikungunya.
20/25
Wikicommons
Filariasis linfática, es una infección parasitaria producida por pequeños gusanos transmitidos por mosquitos del género Culex en las Américas.
21/25
Wikicommons
Esta infección puede llevar a una alteración del sistema linfático y resultar en linfedema crónico, así como en el crecimiento anormal de las partes del cuerpo. Esta enfermedad causa dolor y discapacidad grave, y suele conllevar a la estigmatización y a la exclusión social.
22/25
Wikicommons
Oncocercosis o ceguera de los ríos es una enfermedad parasitaria causada por la Onchocerca volvulus, que es transmitida a los humanos por las moscas negras.
23/25
Wikicommon
Se la conoce como “ceguera de los ríos” porque las larvas de la mosca negra se reproducen en ríos de corriente rápida. Esta enfermedad es endémica en África, donde es la principal causa de ceguera.
24/25
Wikicommon
Virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa. Se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales, incluidos pájaros.
25/25
Wikicommon
El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.
Contáctanos