Rusia

Descubren perrito congelando por 12,400 años

Los restos de lo que se cree que es un cachorro de 12,400 años de edad, han sido desenterrados de Tumat en la República de Sakha de Rusia. Esta es la primera vez que se encuentra un cerebro de un cánido Pleistoceno bien conservado .

Los expertos dicen que la especie extinta fue encontrada en las proximidades de evidencia de actividad humana, lo que sugiere que alguna vez fue una mascota.

Se encontró a esta antigua "mascota" congelada en el permafrost siberiano en una inclinada orilla del río Syaikh. Después de la descongelación del animal y de lavar miles de años de barro y la suciedad, los científicos del Instituto Geológico de Moscú fueron capaces de realizar una autopsia.

Lo destacable de este descubrimiento es que el cánido fue increíblemente bien conservado desde la nariz hasta la cola, con sus dientes, parte de su piel y el cerebro se encontraron intactos. Los investigadores están especialmente interesados en recuperar el cerebro del animal perdido hace mucho tiempo.

Este hallazgo también representa el primer ”cerebro de primeros depredadores" que se encuentran en la zona. En 2011, un pariente cercano de este cachorro fue desenterrado desde la misma ubicación.

Sin pensar en una clonación potencial, los científicos esperan poder extraer muestras de antiguas bacterias de los intestinos del cachorro, así como los parásitos que pueden haber sido específicos de su especie, señaló el Dr. Artemiy Goncharov, jefe del laboratorio de investigación del Departamento de Epidemiología, Parasitología y Desinfección en la North-Western State Medical University en St Petersburg.

Contáctanos