Empleados denuncian riesgos en McDonald’s

Empleados denuncian riesgos en McDonald's

Trabajadores de McDonald's en 19 ciudades han presentado denuncias contra la compañía por quemaduras sufridas a causa de grasa que salta de los sartenes, carencia de equipo de protección para ellos y otros riesgos de trabajo, de acuerdo con organizadores laborales.

Las quejas son la medida más reciente de una campaña para lograr un aumento salarial que remunere a los trabajadores con 15 dólares por hora y permita la sindicalización de los empleados de la rama de comida rápida, que trata de presionar a McDonald's para que acuda a la mesa de negociaciones.

La medida es una propuesta del Service Employees International Union (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios) y comenzó hace dos años. Entre otras actividades, han llevado a cabo protestas en todo Estados Unidos y presentado demandas por pagos injustos a los trabajadores.

[Tema relacionado: McDonald's retirará productos con hormonas]

Las quemaduras y otros riesgos fueron descritos en quejas que se presentaron en semanas recientes ante la Occupational Safety and Health Administration (Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo), y dadas a conocer el lunes.

Los trabajadores dicen que rara vez se les dan guantes para manejar equipos calientes y dicen que han sufrido quemaduras al limpiar parrillas, que requieren cuidado. Un trabajador dijo que el gerente le dijo: "Colócate mayonesa, nada va a pasarte".

Las quejas también hablan de carencia de adiestramiento para manejar freidoras calientes y evitar los resbalones en piso mojado.

Una representante del Departamento del Trabajo, Laura McGinnis, confirmó que la agencia recibió las quejas pero dijo que no hablaría de ellas porque es una política no hacer comentarios sobre investigaciones en curso.

En un comunicado, McDonald's afirmó que sus franquiciatarios independientes tienen una compromiso para garantizar condiciones de seguridad para sus trabajadores y que revisarán los señalamientos. "Es importante señalar que estas quejas son parte de una estrategia de mayor alcance orquestada por activistas contra nuestra marca que tienen por objeto atraer la atención de los medios", dijo una vocera de la compañía, Heidi Barker Sa Shekhem, en un comunicado.

[Tema relacionado: McDonald's se disculpa por mensaje de tamales]

Las quejas representan una parte sustantiva de la campaña "Lucha por 15", lanzada para exigir cuentas a McDonald's por las condiciones de trabajo en sus franquicias. Eso permitiría el inicio de negociaciones y sindicalización en los más de 14,000 restaurantes de la compañía en Estados Unidos, que en su gran mayoría son propiedad de franquiciatarios. McDonald's y otras cadenas de comida rápida, como Burger King y Wendy's, sostienen que no son responsables por las decisiones de los empleadores en restaurantes franquiciados.

El asunto ha llegado al abogado general del Consejo Nacional de Relaciones Laborales, que el año pasado afirmó que McDonald's podía ser declarado patrón conjunto en quejas de los trabajadores. Las quejas aún no han sido analizadas pero se espera que, sin importar qué bando pierda, habrá apelación a la decisión.

Contáctanos