Eliminada la lucha de los Juegos Olímpicos

Una decisión de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) eliminó a la Lucha del calendario de deportes que compondrán el programa olímpico de los Juegos de 2020 informó un reporte de la AFP.

Según la agencia de noticias, la Federación Internacional de Lucha está condenada de esta forma a disputarse el puesto frente a otros siete deportes que llaman a la puerta de los Juegos Olímpicos (squash, escalada, karate, wushu - un arte marcial -, béisbol/sóftbol, wakeboard - un deporte náutico - y los deportes patines de ruedas), para la única plaza que queda por decidir en el menú olímpico de los Juegos de 2020.

El COI debe validar el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 en su sesión en Buenos Aires en septiembre, que confiará la organización del evento a una de las tres ciudades finalistas, Estambul, Madrid o Tokio.

"Esta decisión era sobre los 25 deportes del núcleo de los Juegos", insistió Mark Adams en una rueda de prensa. "Es solo una recomendación de la comisión ejecutiva. Es la sesión la que decidirá qué deportes compondrán el programa para 2020", añadió.

Los 26 deportes presentes en los Juegos de Londres han sido revisados en función de varios criterios, como su popularidad, su universalidad y también su buen gobierno y fue la lucha la que quedó a la cola del pelotón.

En 2009, el sóftbol y el béisbol tuvieron un destino similar cuando fueron borrados del programa de los Juegos de 2012, dejando sitio para la llegada del golf y del rugby a VII en Rio de Janeiro-2016.

La lucha figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el 708 antes de Cristo y la lucha grecorromana apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896.

Estados Unidos ha dominado la disciplina —que cuenta con dos ramas: categoría libre y greco-romana con 125 medallas. Sólo lo supera la ex URSS. Otros países con buenas actuaciones en lucha son Suecia, Turquía, Japón (28 oros cada uno) y Finlandian (26 oros).

Contáctanos