Sortean el “Gordo” navideño, el más grande del mundo

El emotivo rito dejó a una de las niñas protagonistas entre lágrimas.

El número 3,347 fue agraciado este sábado con el primer premio de la lotería española de Navidad -el Gordo-, dotado con 400,000 euros por boleto (unos $455,000 al cambio actual).

El sorteo de lotería de Navidad es el más famoso y popular del año en España y reparte 2,380 millones de euros en premios (unos $2,700 millones) y es ampliamente seguido por los españoles, con la particularidad de que también puede tocar a residentes de otros países si se adquiere por Internet.

Y aunque otras loterías tienen premios mayores individuales más grandes, el Gordo, que se celebra cada 22 de diciembre, está clasificado como el más grande del mundo en términos de bolsa total.

El premio máximo para un boleto ganador es de 400,000 euros y hay muchos premios más pequeños. El premio mayor de este famoso sorteo está muy repartido, pues se vendió en numerosas localidades del país, aunque gran parte fue en ares del Bilbao y Guernica (norte).

El número se hizo esperar, ya que salió a las tres horas y media de comenzado el sorteo, cantado por las niñas Carla García y Aya Ben Hamdouch, alumnas del colegio San Ildefonso de Madrid, un colegio que tradicionalmente ha participado en el sorteo. La pequeña Aya se robó la atención del rito por una segunda vez, tras su participación el año pasado cuando se volvió viral su icónico cantado de "mil euros". 

Con anterioridad había salido el segundo premio, el número 21,015, dotado con $125,000 euros por cada boleto.

La gente compra los billetes de lotería, que cuestan 20 euros cada uno (casi $23), con meses de anticipación. Seguir el sorteo se ha convertido en una tradición navideña en España; las personas lo siguen atentos en la televisión, radio e internet.

España estableció su lotería nacional como una organización benéfica en 1763, durante el reinado de Carlos III. Posteriormente sirvió para abonar a las arcas de la nación.

Las ventas del sorteo extraordinario de Navidad que se celebra este sábado han alcanzado un total de 2,819 millones de euros.

Contáctanos