Efecto nocebo: la medicina “milagrosa” que te puede enfermar

18 fotos
1/18
Shutterstock
2/18
CNC via NBC News Channel
Probablemente hayas oído hablar del efecto placebo. Puede que no sepas que tiene un rival: el efecto nocebo. Ambas son poderosas fuerzas que realmente pueden influenciar tu salud.
3/18
En estudios clínicos es normal tener un grupo de pacientes a los que se le da una píldora inofensiva, pero en realidad esta no tiene ningún efecto, pero en su mente pueden creer que está funcionando.
4/18
Shutterstock
Pero, si esa persona espera que funcione, puede esto conllevar estrés, náusea e incluso el dolor. ¿Y qué es el efecto nocebo? La palabra es inglesa y se usa para hablar de "un efecto perjudicial sobre la salud producido por factores psicológicos o psicosomáticos, como las expectativas negativas de tratamiento o pronóstico".
5/18
CNC via NBC News Channel
En un estudio reciente, los investigadores encontraron que el precio llevó a una fuerte respuesta "nocebo".
6/18
CNC via NBC News Channel
Los investigadores trataron a dos grupos de personas con una crema contra la picazón. Una crema era supuestamente costosa con un nombre de marca, mientras que la otra era aparentemente barata o genérica, pero contenían lo mismo.
7/18
CNC via NBC News Channel
Todos los participantes fueron informados sobre que la crema podría causar sensibilidad al calor.
8/18
Shutterstock
Muchos más participantes que usaron la crema costosa informaron sobre un ardor doloroso en su piel. Pero, ambas cremas eran idénticas sin ingredientes activos.
9/18
CNC via NBC News Channel
Los investigadores concluyeron que las personas esperaban que la medicina costosa fuera más potente y produjera efectos secundarios negativos.
10/18
CNC via NBC News Channel
La doctora Lauana Colloca, de la Universidad de Maryland, y participante en el estudio, dijo que "para los pacientes, es importante recordar que sus ideas y expectativas relacionadas con el tratamiento pueden incluso anular su respuesta a un tratamiento".
11/18
CNC via NBC News Channel
Por su parte, la doctora Iris Gorfinkel le dijo a Christine Birak de la estación canadiense CBC News , que no está de acuerdo con algunos aspectos del estudio. Pero está de acuerdo en que el nocebo es poderoso.
12/18
Shutterstock
Todo, desde el precio y el empaque hasta un médico que describe los efectos secundarios, puede influir en la eficacia del tratamiento.
13/18
CNC via NBC News Channel
Cuando los médicos le dicen a los pacientes que una pastilla puede causar náuseas, algunos la sienten de inmediato.
14/18
CNC via NBC News Channel
Gorfinkel considera que "eso es probablemente el efecto nocebo, porque la verdad es que una pastilla de esas es bastante inerte, simplemente alojada en tu estómago, no ha tenido la oportunidad de ser absorbida. Nada ha sucedido".
15/18
Shutterstock
Los expertos dicen que es por eso que los médicos tienen que ofrecer información equilibrada que también destaque los beneficios potenciales.
16/18
Shutterstock
Así que porque el medicamente sea caro, no implica que sus efectos serán mayores que el barato.
17/18
Shutterstock
Y aunque podrías pensar que solo depende de ti y las percepciones de tu mente, hay otros factores que te influencian.
18/18
Shutterstock
Y los pacientes deben ser de mente abierta. Las resonancias magnéticas detalladas han demostrado que el dolor que comienza en el cerebro o el cuerpo duelen igual.
Contáctanos