EEUU recibe estadounidense expuesto al ébola

WASHINGTON -- Un trabajador sanitario estadounidense expuesto al ébola en Sierra Leona llegará el domingo a Nebraska para ser sometido a observación y posible tratamiento, informó el centro médico que le acogerá, Nebraska Medicine.

El paciente, que no ha sido identificado, llegará alrededor de las 2 p.m. hora local a la Unidad de Biocontención de Nebraska Medicine, en la localidad de Omaha.

"Este paciente ha estado expuesto al virus, pero no está enfermo y no es contagioso", subrayó Phil Smith, director médico de la Unidad de Biocontención, citado por la cadena de televisión NBC News.

"Sin embargo, tomaremos todas las precauciones apropiadas. Este paciente estará bajo observación en la misma habitación utilizada para el tratamiento de los tres primeros pacientes (ingresados en Nebraska Medicine) y será cuidadosamente observado para ver si desarrolla el ébola", añadió Smith.

[Relacionado: Habla el hijo del paciente con ébola

La institución de Nebraska ha tratado a tres pacientes con ébola: el médico Richard Sacra, que se curó y fue dado de alta en diciembre; el camarógrafo de la cadena NBC Ashoka Mukpo, dado de alta en octubre; y el cirujano Martin Scalia, que estaba ya muy enfermo cuando fue ingresado y murió dos días después.

Más de una decena de enfermos de ébola fueron tratados el año pasado en territorio estadounidense y dos de ellos murieron, entre ellos Scalia.

El otro fallecido fue el liberiano Thomas Eric Duncan, que llegó a Dallas (Texas) en septiembre, cuando incubaba el virus de la enfermedad sin saberlo, y perdió la vida en octubre.

El ébola -cuyos primeros síntomas son fiebre, dolores musculares, cansancio y dolor de cabeza- ha causado la muerte de casi 8,000 personas en África occidental desde que el brote empezó hace un año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el número de personas infectadas en Sierra Leona, Liberia y Guinea ha superado la cifra de 20,000.

Esta es la peor epidemia de ébola desde que el virus fue descubierto en 1976 a 100 kilómetros del río Ébola, del que tomó el nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

Contáctanos