Alerta por aumento de violencia en Tamaulipas

Alerta por aumento de violencia en Tamaulipas

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el miércoles una alerta para sus ciudadanos residentes en el estado fronterizo de Tamaulipas (México), a raíz de la espiral de violencia registrada en los últimos días, con al menos una quincena de muertos.

"La violencia se ha incrementado en los últimos días y hay numerosos informes sobre grandes convoyes de hombres armados pertenecientes a las organizaciones criminales transitando por la zona", indicó el organismo en un comunicado.

Según el Departamento de Estado, el incremento de la violencia se debe a un enfrentamiento entre facciones enfrentadas del Cártel del Golfo.

A raíz de esta espiral de violencia, Estados Unidos ordenó a su personal consular en la ciudad de Matamoros "restringir los viajes de casa al trabajo hasta nuevo aviso".

En el comunicado, el Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses "estar atentos a su entorno" y alerta de un listado de vehículos con diversas insignias que estarían presuntamente involucrados en los incidentes.

"Revise sus planes de seguridad personal, manténgase alerta de su entorno y siga las noticias en los medios de comunicación locales, en la página web del consulado y en las redes sociales", añade el comunicado.

Ocho personas murieron el martes por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la carretera que une los municipios de Reynosa y Matamoros.

Las autoridades también localizaron el cuerpo sin vida de un civil armado que presuntamente fue abatido por integrantes de un grupo contrario.

El lunes, otras cinco personas murieron en dos enfrentamientos con personal de la Secretaría de Marina y de la estatal Fuerza Tamaulipas en los municipios de Valle Hermoso y Reynosa.

Tamaulipas ha sido durante años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel del Golfo y los Zetas, y entre ellos y las fuerzas de seguridad.

Contáctanos