Directora de la DEA renuncia tras escándalo

Directora de la DEA renuncia tras escándalo

La directora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Michele Leonhart, presentó el jueves su dimisión por las revelaciones sobre fiestas con prostitutas en las que participaron algunos agentes, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un comunicado, el Fiscal General, Eric Holder, confirmó la renuncia al cargo de Leonhart, algo que ya habían adelantado varios medios horas antes.

"Michele Leonhart me informó hoy de su decisión de retirarse. Abandonará el cargo a mediados de mayo", indicó Holder, quien alabó la tarea de Leonhart al frente de la DEA y se mostró agradecido hacia quien "ha dedicado su vida y su carrera profesional" a la defensa de Estados Unidos y a la protección de sus ciudadanos.

Un informe del Departamento de Justicia publicado el 26 de marzo indicó que agentes de la DEA participaron durante varios años en "fiestas sexuales" en edificios gubernamentales con prostitutas contratadas con dinero de los cárteles de la droga colombianos.

[Fotos: Escándalos sexuales en la política]

Estas revelaciones llevaron a Leonhart a tener que responder ante el Congreso por la falta de ética entre los agentes.

El informe, de 139 páginas y elaborado por el órgano de control del Departamento de Justicia, recoge "múltiples acusaciones" que involucran a varios agentes de la DEA en "fiestas sexuales" con prostitutas mientras trabajaban en oficinas en el extranjero.

El Departamento de Justicia no especificaba el país en el que se celebraron las fiestas, aunque un alto funcionario del Gobierno citado por medios locales afirmó que se trataba de Colombia.

La pasada semana el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dijo que había perdido la confianza en Leonhart para dirigir la agencia.

El comité aseguró que tras casi una década como directora (desde 2007) no había conseguido cambiar la cultura de la agencia antidroga y que había consentido o hecho la vista gorda por esos comportamientos.

[Tema relacionado: Presunto acoso sexual en el Servicio Secreto]

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en las fiestas pagadas a los agentes de la DEA se puso en peligro la seguridad de las operaciones, ya que la "mayoría" de las veces, éstos y las prostitutas se daban cita en lugares donde los agentes tenían computadoras portátiles, teléfonos y otros equipos oficiales.

Además, los agentes se sometían al riesgo de "extorsión, chantaje o coacción" al celebrar las fiestas en el lugar de trabajo, según el informe.

Esta investigación se llevó a cabo en respuesta al escándalo con prostitutas en Cartagena de Indias (Colombia) que protagonizaron agentes del servicio secreto justo antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegara a esta ciudad colombiana para participar en la Cumbre de las Américas que se celebró del 9 al 15 de abril de 2012.

Después de este escándalo, las autoridades comenzaron a investigar a tres empleados de la DEA que, al contrario que el servicio secreto, sí cuenta con agentes radicados de manera estable en Colombia. 

Contáctanos