Cuidado con las compras este ciberlunes

Hay reglas útiles para evitar el robo de identidad

Este ciberlunes puede ser una oportunidad de encontrar buenas ofertas sin tener que salir de casa.

Sin embargo, cada transacción que se haga por internet conlleva un riesgo si uno no sabe cómo protegerse.

El ciberlunes (Cyber Monday) es un concepto creado en 2005 para denominar al lunes después de Acción de Gracias (Thanksgikving) y el viernes negro (Black Friday, el día en que la gente sale de compras después del feriado).

Y aunque se ha desvirtuado toda esta nomenclatura desde que los negocios empezaron a abrir el mismo feriado y también se adelantaron las ventas en línea, se sigue llamado ciberlunes.

El hecho es que muchos creen que comprar por internet es cómodo, seguro y rápido, pero no es necesariamente así: todo depende de cómo se pague y qué sitios uno use para sus compras.

Por supuesto que estas reglas se aplican a cualquier compra en internet, pero especialmente a las de los ciberlunes, el día del año que más transacciones en línea se hacen.

La regla #1 es comprar solo con tarjeta de crédito, nunca usar la de débito, por si hay algún fraude.

La regla #2 es solo visitar sitios de internet de empresas establecidas; por lo tanto, no hacer click a un correo electrónico con una oferta, sino ir directamente al sitio.

Hay que buscar transacciones seguras, en sitios que comiencen con htpps, porque según la especialista Emma Hernández, esos sitios son más seguros y lo ayudan a protegerse de los piratas cibernéticos.

Normalmente estos sitios van acompañados de la imagen de un candado, pero por sí solo no es suficiente.

La regla #3 es no comprar cuando se está conectado a un Wi-Fi sin código, como los que ofrecen los cafés y negocios más populares.

Hernández explica que mucha gente estará usando sus teléfonos para comprar, pero los piratas andan al acecho y esto les facilita el robo de nuestra información.

Para ello, lo mejor es hacer las compras con un sistema de Wi-Fi del que tengan la contraseña.

El peligro es que seamos víctimas de robo de identidad en un día en que la mayoría de la gente está distraída con las mejores ofertas del año.

Contáctanos