Cómo queda la Corte Suprema con la llegada de Kavanaugh

El voto del flamante magistrado, de corriente conservadora, será decisivo en el futuro de EEUU.

La llegada de Brett Kavanaugh, acusado de agresión sexual en medio del proceso de nominación, como nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia agudiza el conservadurismo de la máxima corte del país, formada ahora por cinco magistrados elegidos por presidentes republicanos y cuatro por demócratas.

El juez nacido en Washington llega a la Corte para sustituir al jubilado Anthony Kennedy, un magistrado de corte conservador pero que se destacó a lo largo de su trayectoria por ser un "voto indefinido" ("swing vote"), que en repetidas ocasiones fue clave en casos de la alta instancia.

Sin embargo, Kavanaugh tiene un acentuado perfil político que hace temer que lleve el partidismo a la corte, una situación que preocupa en los sectores progresistas del país.

"Me siento frustrado de que el progreso de nuestra nación hacia los derechos de las mujeres, los derechos civiles y la igualdad LGTBQ pueda verse estancado por un juez preparado por los grupos de interés de extrema derecha", señaló en un comunicado enviado a Efe el senador demócrata Bob Menéndez.

Además, el senador por Nueva Jersey se mostró intranquilo de que Kavanaugh sea el voto decisivo en los casos que lleguen a la máxima corte del país.

"Me estremece la idea de que el juez Brett Kavanaugh sea el voto decisivo en los casos de la Corte Suprema que, por ejemplo, determinarán si el presidente está por encima de la ley", lamentó Menéndez.

Cuando se inició su proceso de confirmación, una de las sombras que pesaban sobre Kavanaugh estaba relacionada con su punto de vista sobre el poder presidencial, ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump se viera afectado por las investigaciones en torno a él y su campaña electoral de 2016.

Precisamente, algunos medios estadounidenses especularon el domingo con que la primera gran decisión que tendrá que tomar el nuevo juez de la Corte Suprema estará relacionada con los límites del poder presidencial.

De acuerdo al periódico Politico, el primer voto de Kavanaugh como miembro de la Corte ''podría producirse tan pronto como el martes o el miércoles en una solicitud de la Administración Trump para evaluar cuánto poder deberían tener los tribunales sobre los funcionarios del poder ejecutivo".

La periencia de Kavanaugh, siempre próximo a los círculos de poder de Washington, le ha convertido en un magistrado vinculado a las más altas esferas de las filas republicanas, especialmente durante su tramo dentro de la Casa Blanca del expresidente George W. Bush (2001-2009) entre 2001 y 2006.

Estas conexiones inquietan a activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las minorías en Estados Unidos, grupos que han visto progresar su situación en las últimas décadas y que ahora entienden que la visión ultraconservadora de Kavanaugh en relación a derechos civiles como el aborto puede afectarles.

La directora ejecutiva de la Red Nacional de Fondos para el Aborto (NNAF, en sus siglas en inglés), Yamani Hernández, consideró en declaraciones a Efe que la llegada de Kavanaugh a la Corte es "trágica" para las minorías.

"Kavanaugh ha demostrado que no será un juez imparcial, que ignorará abiertamente la ciencia de la anticoncepción, silenciará las voces de los jóvenes inmigrantes que buscan abortos e ignorará a nuestras familias que buscan justicia", señaló Hernández.

Para la activista, Estados Unidos "es un lugar menos seguro y menos libre" desde que Kavanaugh juró este sábado su cargo.

Más allá de su postura conservadora, en las últimas fechas el debate ha estado marcado por una audiencia sobre las acusaciones de la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió a la Cámara Alta para explicar los abusos sexuales del juez supuestamente ocurridos en 1982.

En esa sesión, Kavanaugh se mostró desafiante, agresivo y pasional contra los demócratas, lo que, aparte de las sospechas de agresión sexual, elevó las dudas sobre su partidismo y su temperamento para formar parte de la corte más importante del país.

"Va a estar en la Corte Suprema con una gran mancha y un gran asterisco al lado de su nombre" después de su comportamiento en el Senado, aseguró el domingo la senadora demócrata Mazie Hirono a la cadena televisiva ABC.

Contáctanos