Corte Suprema inicia sesiones con un juez menos

Inicia el nuevo período a la sombra del escándalo que enfrenta el nominado, Kavanaugh.

La Corte Suprema de Estados Unidos comienza el lunes su nuevo período de sesiones pero con un magistrado menos de lo acostumbrado ya que no se ha resuelto quién reemplazará a Anthony Kennedy, quien anunció su retiro.

El gobierno de Donald Trump ha postulado al juez Brett Kavanaugh, pero el proceso se ha estancado debido a acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh cuando era adolescente.

A pesar de la tormenta política causada por la nominación, el lunes el alto tribunal iniciará sesiones con el toque del martillo, en una sala donde no se permiten cámaras.

Los republicanos ansiaban tener a Kavanaugh en el estrado para el inicio de sesiones, lo que consolidaría una mayoría conservadora en el máximo tribunal.

En lugar de eso habrá sólo ocho magistrados en la sala, por segunda vez en tres períodos: cuatro progresistas y cuatro conservadores.

Ya en octubre del 2016 hubo una primera ausencia al fallecer el magistrado Antonin Scalia. Neil Gorsuch se incorporó en abril del 2017.

No se sabe cuánto durará la ausencia creada por el retiro de Anthony Kennedy en julio.

El debate sobre Kavanaugh en el Senado ha quedado temporalmente congelado ya que el FBI debe investigar las denuncias de Christine Blasey Ford de que Kavanaugh la agredió sexualmente en 1982.

Un puesto vacío en la corte usualmente lleva a decisiones por consenso, y al debate de casos menos controversiales a fin de evitar que un caso se quede irresuelto con un empate de cuatro contra cuatro entre conservadores y progresistas.

Contáctanos