Estados Unidos

Corte Suprema considera ley de aborto de Luisiana

WASHINGTON, D.C.-  La Corte Suprema de Estados Unidos está agregando un caso de aborto a su ocupada agenda del año electoral. Los jueces acordaron adoptar una ley de Luisiana que podría dejar al estado con una sola clínica.

Los jueces no escucharán argumentos hasta el invierno. Es probable que se tome una decisión a fines de junio.

El tribunal superior indicó en febrero pasado que examinaría detenidamente el caso cuando acordó bloquear una ley que exige que los médicos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano.

La ley de Luisiana es prácticamente idéntica a una ley de Texas que la Corte Suprema anuló en 2016. Esa decisión se produjo cuando el juez Anthony Kennedy estaba en el banquillo y antes de que los dos jueces del presidente Donald Trump, los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, se unieran a la corte.

Antes de que la Corte Suprema dijera el viernes que estaba agregando un caso de aborto en Luisiana al expediente del año electoral, los jueces se habían reunido en privado esta semana para discutir los cientos de apelaciones acumuladas durante el verano.

En los últimos años, anunciaron nuevos casos que aceptaron para una revisión completa antes del inicio del plazo el primer lunes de octubre.

Entre las apelaciones pendientes más importantes se encuentran la ley de Luisiana que exige que los médicos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano. También hay una apelación pendiente que trata con una medida de Indiana que pide que las mujeres se sometan a una ecografía al menos 18 horas antes de un aborto.

El nuevo mandato de la corte comienza el lunes.

Contáctanos