Clubes profesionales quieren peloteros cubanos

Clubes profesionales de Nicaragua, México, Venezuela, Canadá y de Europa se han interesado por la contratación de peloteros cubanos, según dijo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), Higinio Vélez, citado hoy por medios oficiales.

El directivo de béisbol explicó que esos clubes interesados en el fichaje de peloteros cubanos podrían hacerlo a través de convenios bilaterales con la Federación que él dirige, según reportó el sitio web Cubasí.

Esas naciones se suman a franquicias de Corea del Sur y Taipei de China, "destinos que se espera próximamente abran sus puertas a los cubanos", señaló Vélez.

Hasta septiembre de 2013, el Instituto Nacional de Deportes, y Recreación (Inder) de Cuba había restringido los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento, pero una nueva política aprobada por el Gobierno de la isla a partir de esa fecha dio luz verde a esos convenios.

Desde la puesta en práctica de este nuevo sistema solo ocho atletas han sido adquiridos por equipos profesionales de México, Canadá y Japón.

Los primeros contratados fueron Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, con Los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

En 2014, Frederich Cepeda y Héctor Mendoza jugaron temporadas con la liga japonesa Gigantes de Yomiuri, mientras que Yulieski Gourriel fue fichado por el Yokohama DeNA BayStars, otro club del país asiático, y su hermano Yunieski jugó para Les Capitales de Québec, equipo afiliado a las Ligas Independientes de la Asociación Canadiense-Americana de béisbol.

En este momento solo las Grandes Ligas están impedidas de negociar con peloteros residentes en Cuba debido al embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla desde 1962.

Esa política obliga a cualquier pelotero que abandone Cuba a obtener una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense antes de fichar con algún equipo de las Grandes Ligas y por eso hay jugadores de la isla que establecen su residencia legal en un tercer país para poder declararse agentes libres y firmar contratos con clubes de la MLB.

Pero, tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas realizado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre pasado, han surgido expectativas en esta área deportiva.

Sobre esa nueva circunstancia las Grandes Ligas indicaron en un comunicado que "siguen de cerca el anuncio de la Casa Blanca", aunque consideraron que "no hay suficientes detalles para realizar una evaluación realista". 

Contáctanos