Comienza ya tu propio blog

Si siempre has tenido ganas de contarle al mundo lo que sabes sobre moda, recetas, idiomas, artesanías o aquello que te apasiona, tu lista de resoluciones este año puede incluir comenzar a escribir un blog.

Está al alcance de todos: es sencillo y divertido. Te contamos cuáles son los 5 pasos fundamentales para cumplir tu objetivo. 1. Definir el tema y el nombre. Lo primero que debes hacer es puntualizar el tema del que tratará el blog. Intenta definirlo con precisión. Por ejemplo, el mundo de la moda es demasiado amplio como para abarcarlo por completo. Si eres una fanática de los zapatos, experta en tiendas boutique, entusiasta de alguna marca en particular, esa debe ser tu especialización. Conviértete en un referente de ese tema que te apasiona.

Otro tema importante es el nombre que le pondrás a tu blog. Piénsalo con tiempo y anota diferentes opciones. Consúltalo con tus amigas. Debe ser fácil de recordar, pegadizo, atractivo. Lo ideal es que el nombre refleje tu personalidad y que deje en claro el tema que tratará el blog.

2. Elige la plataforma del blog. Sabiendo de qué tratará, debes elegir la plataforma en la que crearás tu blog. Wordpress.org y Blogger.com son las dos más conocidas que existen, son fáciles de utilizar y además son gratis. El proceso para crearlo es muy sencillo: sólo sigue el instructivo del sitio y en 5 minutos los tendrás listo. Después, con el paso del tiempo o con la ayuda de algún amigo, podrás darle más funcionalidades y mejorar su diseño.

3. Motores de búsqueda. Una cuestión muy importante es conocer muy bien cómo funcionan los motores de búsqueda, para que lleguen lectores a tu blog a través de Google, Yahoo! y otros buscadores. Aquí tienes unos consejos, en español que explican de una manera fácil cómo optimizar tu contenido en los buscadores. Tanto las palabras claves como la extensión, el título y la frecuencia con que actualizas tu blog cuentan a la hora de aparecer en los primeros lugares.

4. El contenido. Una vez que tengas el tema definido y el blog listo, hay que empezar a llenarlo de contenido. Busca temas relevantes para tu futura audiencia. La gente allí afuera está buscando respuestas. Piensa en consejos útiles, en soluciones, en cómo hacer la vida mejor a la persona que te lee. Para que tu contenido sea relevante, antes de publicar algo, ponte en los zapatos de tu lector y piensa de qué manera esa pieza podría aportarte algo útil. Debes escribir con frecuencia, pues los motores de búsqueda detectan el contenido nuevo y un blog actualizado habla de tu compromiso con tus seguidores. Dos veces por semana es lo ideal, pero si te resulta muy pesado con una vez sería suficiente.

5. Dalo a conocer. Envíaselo a todos tu conocidos. Haz un perfil de Twitter y arma una página de Facebook. No te limites sólo a publicar el link a tus artículos en las redes sociales. Agrega comentarios inteligentes, reflexiones y frases disparadoras que hagan que tus seguidores vayan a tu blog. Busca sitios y blogs similares al tuyo y comienza a compartir contenido con ellos y a dejar comentarios invitándolos a tu sitio.

Los acuerdos de contenido con otros blogueros, sobre todo con los que tienen más seguidores, son cruciales para ganar audiencia, y le darán prestigio a tu blog. También puedes apuntar a las grandes ligas y buscar acuerdos con medios grandes. Pero antes de hacer el intento, asegúrate que tu contenido sea relevante, de alta calidad y que dispones del tiempo para una actualización frecuente.

Contáctanos