Chivas rescata un valioso empate ante Tigres

Con tantos de Raúl López y Michel Vázquez en la segunda mitad, Chivas remontó para sacar el domingo un empate de visita 2-2 ante Tigres en el cierre de la tercera fecha del torneo Apertura mexicano.

Antonio Briceño marcó el primer gol del encuentro a los 30 minutos y el artillero francés André-Pierre Gignac se estrenó en el torneo local a los 45 para adelantar a Tigres. Pero López recortó con un tanto de tiro libre a los 57 y Vázquez decretó la igualdad a los 81.

[Te puede interesar: River, campeón de la Copa Libertadores]

Con el resultado, los universitarios y Guadalajara sumaron su primer punto del torneo y se ubican 16to y 17mo, respectivamente en la clasificación general.

Tigres, que a media semana perdió la final de la Copa Libertadores ante River Plate, había usado un cuadro lleno de suplentes en sus dos derrotas del torneo.

El resultado es negativo para Chivas en su lucha por salvarse del descenso, al seguir en el último puesto de la tabla de porcentajes que define al equipo que perderá la categoría al final del Clausura 2016.

Chivas fue último en esa clasificación la pasada temporada, pero sólo permaneció una fecha en ese puesto. Tras ganar sólo uno de sus últimos 11 encuentros, esta será la primera vez que pasa dos semanas como el peor.

Guadalajara, que nunca ha descendido a segunda división desde su fundación en 1906, tiene un promedio de 1.0704 y está a cuatro puntos de distancia del penúltimo puesto, de momento ocupado por Morelia.

En México desciende el peor equipo luego de seis torneos.

El primer gol del partido se dio tras una jugada de tiro de esquina en la que Briceño adelantó la marca de Carlos Salcido y anotó con remate de cabeza que entró pegado a la base del poste derecho del portero Antonio Rodríguez.

Tigres logró el segundo en un contragolpe en el que Gignac entró al área por costado izquierdo, se quitó la marca de Salcido y anotó con tiro suave a mano izquierda del portero Rodríguez.

Pero Tigres se quedó con 10 hombres a los 54, cuando Jesús Dueñas fue expulsado por una fuerte falta por detrás a Salcido, quien tuvo que abandonar el encuentro con una aparente lesión de tobillo. Guadalajara no dio un reporte sobre el estado de salud del jugador.

Poco después, López convirtió con un tiro libre que entró al ángulo izquierdo de la portería del argentino Nahuel Guzmán, quien se lanzó hacia ese costado pero no pudo desviar.

Vázquez marcó el empate al sacudirse la marca de un hombre con una media vuelta en las afueras del área y concretó con potente tiro a mano izquierda de Guzmán.

En otro partido del domingo, con goles del colombiano Luis Gabriel Rey y de Christian Bermúdez en la parte final del encuentro, Puebla vino de atrás para vencer 3-2 a Pumas.

Los universitarios se adelantaron a los 35 minutos con un gol del ecuatoriano Fidel Martínez, Flavio Santos emparejó a los 45 antes que el uruguayo Matías Britos le diera la vuelta a los 53. Rey volvió a nivelar la pizarra a los 62 y Bermúdez marcó el tanto de la victoria a los 82.

Fue la segunda victoria de la temporada para los poblanos, que van invictos pero aún tienen un partido pendiente por la segunda fecha ante Monterrey.

La victoria es importante para Puebla porque es uno de los equipos que están al fondo en la tabla de porcentajes que define al equipo que desciende. El triunfo los pone con un promedio de 1.1285, como 16to.

En otro partido, Juan Pablo Rodríguez convirtió un penal en la segunda parte y el sorprendente Morelia venció 1-0 al Toluca para colocarse como líder solitario.

Rodríguez convirtió el penal a los 60 minutos y eso bastó para certificar la tercera victoria en igual número de partidos de los "Monarcas".

Morelia tiene nueve puntos y ningún otro equipo le dará alcance esta fecha pero lo más importante es que se alejan un poco sobre Chivas en la tabla del descenso, donde tienen un 1.1267 y se ubica 17mo entre los 18 equipos.

Cumplida la tercera fecha, Morelia es líder con nueve puntos y detrás vienen León, Puebla, Toluca, Veracruz, Cruz Azul y Pachuca con seis puntos. Sinaloa les sigue con cinco puntos; Querétaro y Chiapas tienen cuatro cada uno; Pumas, Monterrey, América, Tijuana y Atlas acumulan tres y Tigres, Chivas y Santos están al fondo sin puntos.

La próxima jornada comenzará el próximo martes cuando se realicen los encuentros América-Sinaloa, Tijuana-Veracruz, Monterrey-Pachuca y Querétaro-Santos. La fecha concluirá el miércoles con Chiapas-Cruz Azul, Chivas-Morelia, León-Tigres, Puebla-Toluca y Pumas-Atlas. 

Contáctanos