Illinois

Preckwinkle acepta su derrota en la histórica elección

Preckwinkle vs Lightfoot son las protagonistas de la histórica elección.

Una exfiscal federal y la presidenta de una junta municipal se enfrentan este martes en la segunda vuelta de la elección de alcalde en Chicago y la ganadora será la primera alcaldesa afroamericana en ocupar el cargo en la ciudad.

Reportes actuales de AP indican que Lori Lightfoot lideró la elección, tomó la ventaja en votos y se convertirá en nueva alcadesa de la ciudad. 

Tras darse a conocer los resultados parciales, Toni Preckwinkle, actual presidenta de la Junta de Condado de Cook, ofrecerá un discurso en donde se espera que acepte su derrota.

Lori Lightfoot, quien fue fiscal federal en el norte de Illinois, y la presidenta de la junta del condado Cook, Toni Preckwinkle, consiguieron la mayor cantidad de votos entre los 14 candidatos en la primera vuelta de febrero, pero ninguna recibió más del necesario 50% por lo que este martes se disputan ser la sucesora del alcalde Rahm Emanuel. 

Lightfoot, la primera mujer abiertamente gay que aspira a la alcaldía de Chicago, ha criticado los esfuerzos para reformar el Departamento de Policía de Chicago tras la muerte a tiros en el 2014 del adolescente afroamericano Laquan McDonald por un policía blanco.

Toni Preckwinkle, actual presidenta de la Junta de Condado de Cook, se postuló a finales de septiembre 2018 por la alcaldía. Anunció su intención en un hotel donde Harold Washington lanzó su campaña en 1982 y donde el ex presidente Barack Obama anunció en 1996 su campaña al senado de Illinois. Indicó que va a luchar por la gente trabajadora.

Preckwinkle, antes maestra de escuela que fue miembro del concejo municipal de Chicago por 19 años antes de ser presidenta de la junta del condado Cook en el 2011.

Durante la segunda vuelta, la ciudad de Chicago también elegirá a varios concejales. 

Contáctanos