California eleva de 18 a 21 la edad legal para fumar

SACRAMENTO, CALIFORNIA - El Senado de California aprobó el jueves una serie de medidas para elevar la edad de fumar de 18 a 21 años, como parte de una iniciativa contra el tabaco para restringir su uso y reducir los problemas de salud que ocasiona.

El gobernador demócrata Jerry Brown deberá firmarlo para hacer de California el segundo estado, después de Hawaii, con el mayor límite de edad. Los proyectos también restringen los cigarrillos electrónicos al igual que los productos de tabaco. Estos artefactos cada vez más populares no están regulados por el gobierno federal.

La votación se produjo en medio de intensas gestiones de los intereses del tabaco y enérgica oposición de muchos republicanos, quienes sostienen que el estado no debería interferir con las decisiones personales, aunque sean perjudiciales para la salud.

El Senado de mayoría demócrata aprobó una legislación similar el año pasado antes de que quedara estancada en la Asamblea. Pero esta cámara ya respaldó las medidas este año.

Los seis proyectos representan el esfuerzo más sustancial en California contra el tabaquismo en dos décadas, dijo la Sociedad Oncológica Estadounidense. "Con la vasta población de California, tendrá un fuerte impacto a nivel nacional", afirmó Cathy Callaway, directora asociada de campañas estatales y locales de la Sociedad.

La votación en el Senado tuvo lugar una semana después que las autoridades de San Francisco optaron por elevar a 21 años la edad para comprar cigarrillos. Es la ciudad más grande después de Nueva York en tomar esa medida. A nivel nacional, más de 120 municipalidades han elevado la edad de fumar, según Tobacco 21, un grupo que promueve esa política a nivel nacional.

Hawai fue el primero que adoptó los 21 años. La legislatura de Nueva Jersey votó para elevar la edad de 19 a 21 años, pero el proyecto murió cuando el gobernador republicano Chris Christie decidió no actuar al respecto antes de un plazo de enero.

Los partidarios de la nueva medida dicen que la gran mayoría de fumadores empieza a fumar antes de los 18 años, según datos del director de salud pública. Declarar ilegal la venta a los estudiantes de secundaria de 18 años a fin de que no compren cigarrillos para sus amigos menores de edad dificultará su acceso a los productos de tabaco, argumentan.

Los críticos consideran incongruente que se permita votar o incorporarse a las fuerzas armadas a los 18 años y no comprar cigarrillos.

Contáctanos