Ayotzinapa: Sí quemaron a 17 en Cocula

El tercer peritaje realizado por un grupo de expertos en fuego concluye que incineraron cuerpos

El tercer estudio pericial realizado en el basurero de Cocula, en Guerrero, por un grupo de expertos en fuego confirmó que en ese sitio al menos fueron calcinados 17 cuerpos que podrían ser parte del grupo de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que sufrieron una desaparición forzada en 2014. 

Ricardo Damián Torres, miembro de un panel colegiado de seis expertos creado para investigar el evento de fuego, aseguró que cuentan con restos óseos para asegurar que en ese sitio quemaron a 17 adultos.

"Derivado de los diversos análisis se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula", indicó Torres durante un mensaje a medios convocados a la sede de la Fiscalía General de la República.

"La recolección de restos óseos hallados corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR, como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar", dijo.

Las conclusiones son parte del tercer estudio solicitado al GIEI por la PGR, que realizó el grupo de expertos en fuego y que fue entregado al subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos.

Las conclusiones se basan en una hipótesis sobre ciertas condiciones como la cantidad de combustibles, tiempo y circunstancias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como han asegurado algunos de los detenidos relacionados con los hechos.

Sin embargo, dijo, para asegurarlo deberán realizar una prueba a gran escala en el sitio señalado.

El grupo de expertos en fuego decidió hacer nuevas pruebas en próximas semanas para corroborar de manera científica si es posible llevar quemar 43 cuerpos humanos y lograr los resultados encontrados.

Las conclusiones del peritaje serán dados a conocer en su momento, aseguró Torres.

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió la noche del jueves el tercer peritaje sobre el fuego el 26 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula, donde hasta hoy se dice que supuestamente fueron quemados los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Contáctanos