Investigan a aerolíneas por pactos ilícitos

Investigan a aerolíneas por pactos ilícitos

Las autoridades de Estados Unidos han lanzado una investigación ante la posibilidad de que varias aerolíneas nacionales estén coordinando acciones para mantener sus beneficios, informaron el miércoles medios locales.

Tanto The Wall Street Journal, como The New York Times citaron a una portavoz del Departamento de Justicia que da cuenta de que se está realizando una investigación por una "posible coordinación ilícita" entre las aerolíneas.

La fuente, sin embargo, no citó las aerolíneas que se han visto afectadas, aunque, según el Journal, las compañías United Continental, American Airlines y Southwest Airlines confirmaron la investigación y dijeron que están cooperando con las autoridades.

[Fotos: Viajeros maleducados y cochinos al descubierto]

La medida se conoce en una época de bonanza para las aerolíneas estadounidenses por los bajos precios de los combustibles, uno de los principales componentes de sus costes, a causa de la caída de los precios internacionales del crudo que se arrastra desde 2014.

Según informaron al Journal fuentes conocedoras de la investigación, las pesquisas comenzaron hace dos meses y las autoridades están interesadas si las compañías están limitando sus planes de expansión.

El senador demócrata Richard Blumenthal, del estado de Connecticut, pidió el pasado 17 de junio al Departamento de Justicia "acciones agresivas" contra las aerolíneas por mantener altas tarifas aéreas al pesar del incremento de sus beneficios.

[Tema relacionado: Buscan limitar tamaño de equipaje de mano]

The Wall Street Journal ha podido ver la copia de una de las cartas recibidas por las aerolíneas en la que el Departamento de Justicia inquiere sobre los planes de expansión de la firma y sus reuniones con analistas y otros directivos del sector.

El periódico recuerda que en una conferencia de aerolíneas que hubo el mes pasado en Miami varios ejecutivos dijeron que estaban siendo cuidadosos para limitar la expansión de sus servicios para garantizar un buen margen de beneficios.

El 80% del sector en Estados Unidos está controlado por cuatro compañías: United, Delta, American Airlines y Southwest Airlines. 

En otro tema de interés: Un policía se robó el show al perrear junto a un manifestante en la marcha del orgullo gay en Nueva York . Mira aquí el video.

Contáctanos