Los “Aterciopelados” reflorecen con nuevo disco y gira

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago presentan 'Reluciente & Rechinante' sobe el escenario.

Para los Aterciopelados, la quinta década de vida es una época de nuevo florecimiento con su gira "Reluciente & Rechinante".

Este aire comenzó hace dos años con su reencuentro en la vigésima edición del festival Rock al Parque en Bogotá, donde retomaron su carrera en conjunto después de tres años enfocados en sus proyectos en solitario Ruseñora y conEctor. Ahora Andrea Echeverri acaba de cumplir 51 y los disfruta con una agenda llena.

Álvaro Soler
Baby Rasta y Gringo
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga
Miguel Bosé
Dvicio
Getty Images
Flo Rida
Gente De Zona
Gerardo Ortiz
Jesse y Joy
Joey Montana
Lucero
Pitbull
Prince Royce
Sofía Reyes
Víctor Manuelle

"¿Cómo me siento? Pues chévere, creo que tiene que ver con que todo lo que está pasando está bueno", dijo el jueves la vocalista en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México. "Como que de pronto sientes que todo ese recorrido ha sido bonito y para harta gente importante".

La edad de su compañero en la aventura aterciopelada, Héctor Buitrago, está en cambio bien escondida en Google.

Desde Enrique Guzmán hasta su hija Alejandra Guzmán, pasando por El Tri y muchos más artistas hacen parte de estos 60 años de rock mexicano.
El rock mexicano comenzó en la década de 1950 con versiones en español de las canciones de rock and roll de Estados Unidos. En la foto, los cantantes mexicanos Enrique Guzmán, Angélica María y César Costa comparten con la española Rocío Dúrcal.
Enrique Guzmán era el líder y vocalista de los Teen Tops, uno de los primeros grupos de rockanrrol de México, con éxitos como "La Plaga", versión de "Good Molly Miss Molly", de Little Richard.
Angélica María y Alberto Vásquez, como muchos de los cantantes de esa época, también actuaron en telenovelas y más adelante se convirtieron en baladistas.
Angélica María, la novia de México, tuvo éxitos como "Edi Edi", en parte gracias a la ayuda de un pianista que más tarde se haría famoso como compositor: Armando Manzanero.
Alberto Vásquez y Angélica María, dos de los grandes intérpretes de los primeros tiempos del rockanrrol mexicano.
Los Rebeldes del Rock, el grupo encabezado por el vocalista Johnny Laboriel, tuvieron entre sus éxitos "La hiedra venenosa".
Enrique Guzmán dejó los Teen Tops para convertirse en solista y se ha mantenido vigente, aunque ya no es el "ídolo de la juventud" de los años 1960.
Johnny Laboriel también se separó de Los Rebeldes del Rock para emprender una carrera solista.
César Costa salió de Los Black Jeans y se hizo famoso con su versión de "Diana" de Paul Anka.
Alberto Vásquez interpretaba con su voz grave canciones como "16 toneladas".
Los primeros cantantes de rock en México se han reunido años después en giras nostálgicas. En la foto, César Costa y Angélica María participan en La Caravana del Rock.
Veteranos de aquella época también son Los Hermanos Carrión, junto con otros grupos de la capital mexicana como los Crazy Boyz, los Blue Caps, los Sparks y los Hooligans.
Johnny Laboriel falleció en 2013.
Enrique Guzmán y Angélica María fueron novios alguna vez, aunque él se casó con Silvia Pinal, con quien tuvo a Alejandra.
Enrique Guzmán participó en el musical "Hay Buen Rock esta Noche" junto a figuras del rocanrol mexicano de los 60, en 2012.
Johnny Laboriel y Enrique Guzmán.
La nostalgia no es patrimonio de los rockeros estadounidenses o británicos: los mexicanos también saben llegar a su gente.
Integrantes de los Teen Tops en La Caravana del Rock.
Roberto Jordán tuvo éxitos como "Hazme una señal" y era acompañado por grupos como los Zignos y los Matemáticos.
Muchos años han pasado desde entonces, pero los viejos intérpretes de rockanrrol reviven sus éxitos de vez en cuando.
Angélica María encabezó con César Costa, Alberto Vázquez y Roberto Jordán la Caravana del Rock.
Julissa fue vocalista del grupo Los Spitfires.
En 1968, Alex Lora fundó el grupo Three Souls in My Mind, que se convirtió en El Tri.
El Tri ha vendido más de 30 millones de discos a lo largo de su carrera.
Alex Lora sigue siendo una de las figuras más queridas del rock mexicano, habiendo surgido en la época en que grupos y cantantes mexicanos ya cantaban sus propias composiciones.
El Tri participó en el célebre Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en México, donde más de 300,000 personas se unieron pacíficamente.
Carlos Santana nació en México, pero hizo su carrera musical en Estados Unidos, aunque siempre ha llevado con orgullo el nombre de su país natal.
En la década de 1980, el trío Botellita de Jerez, formado por Sergio Arau en guitarra, Armando Vega Gil en bajo y Francisco Barrios "El Mastuerzo" en batería, inyectó mucho humor a sus canciones, con discos como "Naco es chido" y "La venganza del hijo del guacarrock".
La hija de Enrique Guzmán y Silvia Pinal, Alejandra, surgió como cantante a fines de la década de 1980.
Alejandra Guzmán siempre fue una rebelde y comenzó cantando a escondidas de sus padres.
En los años 80, Jaime López siguió la onda de Rodrigo González, alias Rockdrigo, de cantar con su guitarra acústica y nada más. Rockdrigo murió en el terremoto de 1985, en tanto López escribió y grabó "Chilanga banda", popularizada más tarde por Café Tacuba.
Cecilia Toussaint también surgió a fines de los 80 con su banda Arpía, en la misma época que Nina Galindo y la banda Escape, liderada por el compositor Mauricio González Gómez.
Su vida y su carrera estuvo plagada de escándalos, con títulos como "Más turbada que nunca", calendarios eróticos y hasta un periodo en la cárcel.
En 1986, el grupo Maná se hacia llamar Sombrero Verde.
Maná se ha convertido en uno de los grupos más famosos del rock mexicano y sigue activo.
Fernando "Fher" Olvera (voz, guitarra), Juan Calleros (bajo), Alejandro González (batería, voz) y Sergio Vallín (guitarra, voz): Maná es uno de los grupos más exitosos salidos de México, con álbumes como "¿Dónde jugarán los niños?", "Cuando los ángeles lloran", "Sueños líquidos", "Revolución de amor", "Amar es combatir", "Drama y luz" y "Cama incendiada".
Otro de los grandes grupos surgidos a fines de la década de 1980 es Café Tacuba, formado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo).
Café Tacuba ha dado al mundo álbumes como "Café Tacvba", "Re", "Avalancha de éxitos", "Revés/Yo Soy", "Cuatro Caminos", "Sino" y "El Objeto Antes Llamado Disco".
Sin duda, Café Tacuba es uno de los grupos más originales de rock mexicano, fusionando diversos estilos y poniendo de relieve sonidos propios del país en sus canciones originales, aunque uno de sus más grandes éxitos fue la versión de "Chilanga banda", de Jaime López.
De la misma generación es Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, parte del movimiento "rock en tu idioma", impulsado por la explosión del rock en español que llegó desde Argentina de la mano de Soda Stereo y ayudó a que los rockeros de todo el continente y España se dieran a conocer en otros países.
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio fusiona ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero.
Caifanes es un grupo liderado por Saúl Hernández que estuvo activo de 1987 a 1995 y resucitó a partir de 2011, después de haber mutado como Jaguares.
De su primera etapa son los álbumes "Caifanes", "Caifanes II", "El Silencio" y "El Nervio del Volcán".
La formación actual de Caifanes es Saúl Hernández (voz, guitarra), Sabo Romo (bajo), Alfonso André (batería) y Diego Herrera (teclado), aunque el guitarrista Alejandro Marcovich fue un integrante clave.
Otro grupo mexicano surgido a fines de los años 1980 es Fobia, formado por Francisco "Paco" Huidobro (guitarra), Leonardo de Lozanne (voz), Darío González (teclados), Maciej Majewski (batería) Federico Fong (bajo) y Jay de la Cueva.
Molotov es un grupo formada en 1995 por los mexicanos "Micky" Huidobro, Ismael "Tito" Fuentes, Paco Ayala y el estadounidense Randy Ebright.
El estilo de Molotov está influenciado por el rap, el funk y el metal, en álbumes como "¿Dónde jugarán las niñas?" (parodiando el disco de Maná), "Molomix", "Apocalypshit", Dance and dense denso", "Con todo respeto", "Eternamiente", "Desde Rusia con amor" y "Agua maldita".
Aleks Syntek es el nombre artístico de Raúl Alejandro Escajadillo Peña, cantautor, músico, compositor y productor que formó su grupo Aleks Syntek y la Gente Normal en 1984.
Aleks Syntek ha sido nominado siete veces a los Premios Grammy Latinos, una al Grammy, cinco a los premios MTV latinos, y ganó dos premios Billboard latino, así como un premio Ariel de la academia de Cinametografia Mexicana a la mejor música de película.
Sabo Romo, bajista de Caifanes, invitó a integrantes de agrupaciones amigas: "Cala" de Rostros Ocultos, Sergio Santacruz "Pinocho" de Neón, "Kazz" y "Gazú" de Amantes de Lola, entre otros, a la presentación del álbum "Rock en tu Idioma Sinfónico", con clásicos del rock en español de los 80 en versión orquestal, que comenzaron una gira en 2015.
Jaguares fue el grupo formado por Saúl Hernández tras la separación de Caifanes por diferencias entre él y Alejandro Marcovich. Lo formaron Hernández y André de Caifanes, y César López "El Vampiro", exintegrante de Maná.
La Gusana Ciega es un grupo de rock alternativo formado por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez "Lu" (bajo) a principios de los años 1990.
Los Amantes de Lola es otro grupo surgido en los años 80.
Los integrantes originales de Los Amantes de Lola fueron Roberto Casas Torres "Kazz", Fernando Díaz Corona y Gabriel R. Siqueiros "Gasú", además de José Antonio Maafs "Pepe" y Miguel Ángel Díaz "Miguel Ska", estos dos últimos reemplazados por Carlos "Charlie" Quezada y Jorge Cassab.
Entre sus discos se incluyen "Los Amantes de Lola", "La era del terror", "El deseo", "Historias de ningoon", "3" e "Historias de cabaret".
Tex Tex (en la foto con Alex Lora de El Tri) es un grupo de Ixtenco, Tlaxcala, que mezcla rythm & blues, corridos y ritmos latinos, y usan sombreros tejanos en sus presentaciones.
Alex Lora se ha mantenido vigente con el paso de los años. El autodenominado "gritante" de El Tri acuñó la frase "¡Qué viva el rockanrrol!".
La fama de Maná ha llevado al grupo a colaborar con estrellas como Carlos Santana, Rubén Blades y Shakira. El grupo ha ganado cuatro premios Grammy, ocho Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, 19 Premios Billboard de la Música Latina y 15 Premios Lo Nuestro.
Encuentro de dos generaciones del rock: Gloria Trevi y César Costa.
En 2004, la Trevi logró superar sus problemas personales y resurgió de las cenizas como el ave fénix, con los álbumes "Cómo nace el universo", "Una rosa blu", "Gloria", "De película" y "El amor".
Y por supuesto, aunque también tuvo sus escándalos, otra dama del rock mexicano que se ha mantenido vigente es Alejandra Guzmán, con álbumes como "Soy", "Alejandra Guzmán en Concierto 2003", "Lipstick", "Indeleble", "Fuerza", "Único", "20 Años de Éxitos en Vivo con Moderatto 2011", "La Guzmán: Primera Fila 2013" y "A + No Poder", solo en el Siglo XXI.
Encuentro familiar de dos generaciones del rock mexicano: Enrique y Alejandra Guzmán, quien hizo una reinterpretación más rockera de "La Plaga".

"La disquera me prohíbe decir la edad, en el contrato hay un 'item' que dice que no", señaló en broma, sin revelarla.

En este periodo de gran actividad han lanzado el CD/DVD en vivo "Reluciente, rechinante y aterciopelado", con versiones diferentes de algunos de sus éxitos como "El estuche" y "Bolero falaz", la nueva canción "Re", que dedican a Café Tacvba, y colaboraciones estelares como "Maligno" con León Larregui y "Florecita rockera" con Goyo de ChocQuibTown y Catalina García de Monsieur Periné.

Angélica María nació en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Angélica María Hartman Ortiz nació el 27 de septiembre de 1944.
La “Novia de México”, como ha sido bautizada, es considerada un ícono de las telenovelas y la música. Imagen tomada en 1985.
Estuvo casada con el comediante venezolano Raúl Vale.
Su hija, la popular actriz y comediante Angélica Vale, es fruto de su relación con Raúl Vale.
Angélica María en 1950, cuando pidió que le cortaran el pelo para convencer al productor Gregorio Wallerstein de darle el papel de un niño en su película.
Angélica María cuenta con una larga trayectoria en cine, televisión y música. Foto tomada en 1962
A su regreso de España, donde rodó la película "Fray Torero" en 1966.
Angélica María en una escena de "Romeo vs Julieta" con el primer actor Fernando Soler en 1968.
Con Mauricio Garcés en una escena de la película "El cuerpazo del delito" en 1968
En 1968
Con su entonces esposo, Raúl Vale, en 1974
Protagonizó con Andrés García la telenovela "Ana del Aire" en 1974.
En 1975 participó en "El Milagro de Vivir", bajo la producción de Ernesto Alonso.
Junto a Silvia Pasquel en una escena de la telenovela "Muchacha italiana viene a casarse", producida por Ernesto Alonso, México, 1971
En la década de 1970
En 1969
Foto archivo, circa 1978, con su madre, Angélica de Jesús Ortiz, su hija Angélica Vale y su entonces esposo, el comediante venezolano Raúl Vale
En 1977
En 1972
En 1995
Angélica María y su hija, Angélica Vale, en 1992
Angélica María, Carmen Montejo y Sasha Sokol protagonizan la serie "Tres generaciones", en México,1989.
En 1967, al lado de Rocío Dúrcal (izquierda) ya internacionalizándose en varios países de Europa.
Junto a la cantante mexicana Yuri
En 1980, junto a Marco Antonio Muñiz, con quien grabó a dueto el tema "La pareja ideal".
En 1977, junto a Martín Cortés durante una escena de la telenovela "Corazón Salvaje".
En 1996, cuando actuaba en la telenovela "Bendita Mentira".
Protagonizó la telenovela "Muchacha italiana viene a casarse", producida por Ernesto Alonso, en México, en 1971.

Además están de gira con este álbum y próximamente visitarán Ámsterdam, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Berlín, así como el Teatro Metropólitan de la capital mexicana el 29 de octubre.

Para el DVD reusaron envases de detergente, CDs y tapas de plástico para crear su colorida escenografía y vestuario. Para el concierto en el Metropólitan, han comenzado a revisar propuestas de diversos artistas con el Huerto Roma Verde, un parque ecológico y centro comunitario del centro de la Ciudad de México.

[[394961071, ]]

Esta búsqueda por "tratar de que nuestra huella no sea tan negativa con el ambiente", como lo definen, ha sido una constante en su carrera y también se traduce a su vida personal: ambos dividen la basura y hacen composta. Echeverri no es vegetariana; Buitrago sí, aunque no vegano.

"Es muy difícil con los niños, pero ellos son vegetarianos y mi esposa también", dijo el padre de dos hijos quien fundó Cantoalagua, un movimiento social para crear conciencia ecológica.

Los dos están emocionados por los prospectos que tienen en esta nueva etapa creativa, en la que también participarán en un disco en homenaje a Juan Gabriel interpretando "He venido a pedirte perdón" y contemplan el lanzamiento de un nuevo álbum para el próximo año.

"Cada nuevo disco es un reto y hay como mucha emoción de ver qué sale", dijo Buitrago. "Lo que siempre queremos es que venga algo nuevo, auténtico, diferente a lo que hemos hecho".

Entre las inquietudes que tiene ahora, Echeverri destacó sus clases de guitarra, en las que se ha experimentado con el blues, así como su pasión por la cerámica.

"La idea que tengo yo es así como esto fue de reciclaje, yo quería que el nuevo disco fuera de cerámica", apuntó. "Lograr algo a nivel de imagen con la cerámica".

Sus ánimos a nivel personal coinciden con la esperanza que ha creado en Colombia la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, el cual puede ser avalado o rechazado en un plebiscito el domingo.

De acuerdo a una encuesta de la firma Cifras y Conceptos, 54% de los colombianos le daría su voto al "sí", y un 34% al "no". El 12% de los consultados desconocía el tema o se abstuvo de responder. Para que el acuerdo de paz sea refrendado se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar.

"Es un paso súper importante, pero queda otra guerrilla importante que es el ELN", dijo Echeverri sobre el Ejército de Liberación Nacional, que el gobierno colombiano también busca desarmar.

Exit mobile version