Asesinato de Spear destapa inseguridad

CARACAS, Venezuela -- El asesinato de la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear y su ex esposo durante un intento de robo alimentó las críticas de los venezolanos por la galopante delincuencia que azota el país y muchos de ellos esperan que esta tragedia sirva para que oficialistas y opositores unan esfuerzos en la lucha contra la inseguridad en una nación amargamente dividida por la política.

Spear, de 29 años, y su ex marido, Thomas Henry Berry, un ciudadano británico de 39, fueron muertos a tiros mientras trataban de resistirse al robo tarde en la noche en un paraje de una autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas.

"Lo triste es que tiene que morir una niña bella y famosa como Mónica Spear para que nos demos cuenta que están matando a miles de venezolanos para quitarnos la cartera, un teléfono o el carro, mientras el gobierno y la oposición sólo están ocupados, uno en quedarse para siempre en el poder y los otros en sacarlos", agregó la ama de casa venezolana Yelitza Trejo.

Spear fue impactada por una bala que entró por el costado derecho, dijo a la AP Katty Pulido, su mánager desde hace mucho tiempo en Venezuela. Berry recibió tres balazos en el tórax, señaló. Su hija fue herida en la pierna derecha por una bala que no dañó ningún hueso, agregó Pulido. Indicó que fue la hija de la pareja la que relató a la policía cómo los criminales, al frustrarse el intento de robo, mataron a sus padres "por venganza".

"Esto es algo que en Venezuela que sucede mucho", dijo Pulido. Ellos (los policías) lo tapan en muchos casos pero cuando las víctimas son muy conocidas no pueden". Los padres de Spear llegaron a Caracas la noche del martes desde Florida, donde viven, indicó la mánager, mientras que los padres de Berry han estado con la niña, que se mantiene en una clínica privada de Caracas.

Sus cuerpos fueron hallados el lunes en el interior de su vehículo.

"Estoy impactada", dijo a la AP Yelitza Trejo, una ama de casa de 39 años que comentaba lo ocurrido junto a dos amigas a las puertas de una iglesia en el centro de Caracas.

"Lo triste es que tiene que morir una niña bella y famosa como Mónica Spear para que nos demos cuenta que están matando a miles de venezolanos para quitarnos la cartera, un teléfono o el carro, mientras el gobierno y la oposición sólo están ocupados, uno en quedarse para siempre en el poder y los otros en sacarlos", agregó Trejo.

Los venezolanos se conmovieron con la noticia de que Spear, Miss Venezuela 2004 y finalista al Miss Universo en 2005, fue víctima de un asalto cuando venía de regreso a Caracas tras las vacaciones de fin de año, al igual que otras decenas de miles de personas.

Según las autoridades, al parecer su vehículo sufrió un desperfecto al chocar con "un objeto contundente que fue colocado en la vía". El asalto se produjo cuando eran auxiliados por una grúa.

Contáctanos