Cuba

Análisis de riesgo para viajar a la República Dominicana

NUEVA YORK - La República Dominicana ha estado en las noticias recientemente y no precisamente por sus despampanantes playas vírgenes. La reciente muerte de varios ciudadanos estadounidenses en la isla, sumándole el resonado caso donde resultó herido de bala el ex beisbolista David Ortiz "Big Papi", ha suscitado preguntas sobre la seguridad en la isla. Una de esas preguntas es si la isla se ha vuelto más peligrosa para los estadounidenses que en años anteriores.

Debajo, junto a nuestros expertos de nuestra cadena hermana NBC, examinamos algunos datos de los últimos 10 años y la respuesta es no, si se juzga por el número de muertes de estadounidenses. Cabe destacar que las advertencias de viaje impuestas para la República Dominicana por el gobierno de EEUU también están vigentes para otros destinos del Caribe.

Unos 2.7 millones de ciudadanos estadounidenses visitan la República Dominicana cada año, según el Departamento de Estado de EEUU "No hemos visto un aumento en el número de muertes de ciudadanos estadounidenses informadas al departamento", dijo el Departamento de Estado a NBC.

Sin embargo, varios estadounidenses recientemente murieron o se enfermaron mientras visitaban la isla, dejando a los turistas en busca de respuestas.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();

Note: The State Department statistics include only U.S. citizens who die overseas from non-natural causes (such as homicides, suicides and accidents). The causes of seven deaths in 2019 (through June 20) have not been determined. The data does not include deaths from U.S. territories like Puerto rico and Guam.

Desde 2010 hasta 2018, 176 ciudadanos estadounidenses han muerto en la República Dominicana por causas no naturales. Esa es una tasa de 1.11 muertes por cada 100,000 turistas estadounidenses, la más baja en comparación con otros destinos turísticos populares como México y Jamaica.

 

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();

 

Note: The State Department data does not include deaths from U.S. territories like Puerto Rico and Guam.

Santo Domingo, la capital y ciudad más grande de la isla, es popular entre los turistas y, posteriormente, es el lugar donde se han producido la mayoría de las muertes de ciudadanos estadounidenses.

Desde el 15 de abril, el Departamento de Estado tiene un aviso de "viajar con alta cautela" en vigor para la República Dominicana debido al crimen. Es el segundo nivel más bajo de cuatro categorías de asesoramiento. El departamento ha aconsejado de manera similar a los ciudadanos estadounidenses que tomen mayores precauciones al viajar a otros destinos regionales como Jamaica y Cuba.

A raíz de las muertes recientes, el representante demócrata por el estado de Nueva Jersey, Frank Pallone, ha pedido al Departamento de Estado que reevalúe su aviso de viaje.

Pese a las preocupaciones de seguridad en este momento, la República Dominicana sigue siendo un destino muy popular para los ciudadanos estadounidenses debido a su proximidad con el continente americano y su accesibilidad. 

Contáctanos