América celebra Centenario con ajustado triunfo ante Tijuana

Con gol del ecuatoriano Michael Arroyo, las Aguilas ganaron sin lucir y con lo justo.

No fue la mejor de sus noches, pero América pudo festejar con un triunfo su centenario. El ecuatoriano Michael Arroyo salió de la banca y anotó un gol en la recta final del partido el sábado para que las Águilas derrotaran 1-0 al líder Tijuana en un encuentro por la 13ra. fecha del torneo Apertura mexicano.

Arroyo, quien entro al campo a los 78 minutos en relevo del paraguayo Osvaldo Martínez, cobró una falta un minuto más tarde y sacó un disparo por el costado izquierdo que fue ligeramente desviado por un zaguero y dejó sin oportunidad al arquero argentino Federico Vilar para darle el triunfo a las Águilas, que el miércoles cumplieron los 100 años de su fundación.

América preparó una fiesta para el encuentro que incluyó un homenaje a los mejores delanteros de su historia y además realizó un mosaico en las tribunas que pintó de amarillo el escenario a los 35 minutos.

"El objetivo era que la gente se fuera contenta en este centenario y gracias a Dios se logró", dijo Arroyo al final del encuentro.

Fue el segundo triunfo con las Águilas para el entrenador argentino Ricardo La Volpe, quien llegó al equipo hace tres fechas en relevo por Ignacio Ambriz, cesado luego de dos reveses al hilo como local, incluido el clásico ante Chivas.

Gracias al triunfo, América alcanza 22 puntos y se coloca cuarto de la clasificación.

Tijuana, que no perdía desde la segunda fecha, se quedó con 27 y seguirá en la punta sin importar lo que ocurra en el resto de la fecha.

Ante unos 80,000 aficionados que acudieron a festejar a su equipo, América generó peligro en los primeros minutos con un disparo del argentino Rubens Sambueza, pero fue Tijuana el que produjo las mejores llegadas de gol en la primera parte. El colombiano Avilés Hurtado a los 13 y el argentino Martín Caraglio a los 30 se perdieron claras oportunidades de marcar.

En el arranque de la segunda mitad, Oribe Peralta y el argentino Silvio Romero no supieron definir y, cuando Tijuana comenzaba a inclinar la balanza a su favor, vino el tiro libre que Arroyo convirtió en gol para darle rumbo al encuentro.

En Morelia, el argentino Jonathan Cristaldo anotó un gol en la última jugada del partido y Cruz Azul rescató el sábado un agónico empate 1-1 ante los Monarcas, resultado que de poco le sirve para sus aspiraciones de clasificarse a una liguilla por el título luego de cuatro torneos ausente.

Después de que el ecuatoriano Jefferson Cuero adelantó a los Monarcas a los 80 minutos, Cristaldo anotó con un cabezazo a los 90 y empató el marcador.

Cruz Azul suma 16 puntos y se coloca 12do en la tabla cuando sólo quedan cuatro fechas en el calendario regular. Sólo los ocho mejores se clasifican a la disputa por el campeonato.

La Máquina, que terminó el partido con 10 hombres por la expulsión del ecuatoriano Joao Rojas a los 88, está en riesgo de quedar fuera por quinto torneo en fila, algo inédito en su historia. Morelia tiene los mismos 16 puntos, pero por diferencia de goles es 14to.

En Pachuca, el argentino Franco Jara anotó un par de dianas y los campeones Tuzos extendieron a cinco su racha de partidos sin derrota al imponerse 3-0 sobre el visitante Santos, que no encuentra el rumbo con su nuevo entrenador José Manuel De la Torre.

Jara marcó sus goles a los 17 y 54 minutos, mientras que Hirving Lozano agregó una anotación de penal a los 59 para Pachuca, que no pierde desde que Veracruz lo superó 1-0 en la octava fecha. Los Tuzos tienen 24 puntos y escalaron al segundo puesto.

Santos perdió por tercera ocasión en sus últimos cuatro encuentros y permanece con nueve unidades como penúltimo de la tabla.

En Chiapas, con un doblete del argentino Rogelio Funes Mori, Monterrey ganó por segunda ocasión como visitante en el torneo al vencer 4-1 a Chiapas y mantuvo vivas sus esperanzas de acceder a la liguilla.

Funes Mori marcó el primer tanto a los siete minutos y añadió otra anotación a los 60. Los Rayados no ganaban en estadio ajeno desde la cuarta jornada, cuando vencieron a León.

Los otros goles de Monterrey fueron obra de César Montes (24) y el colombiano Dorlan Pabón (48). Gracias al triunfo, el equipo suma 17 puntos y se ubica noveno.

Félix Araujo marcó a los 13 para los Jaguares, hundidos en el fondo de la clasificación con seis unidades.

Chiapas también se mantiene 16to entre 18 equipos en la tabla de promedios que define al equipo que perderá la categoría al finalizar el Clausura 2017.

En Monterrey, el chileno Edson Puch anotó un gol a los 58 y el argentino Fabián Espíndola agregó uno más a los 82 para que Necaxa se impusiera 2-0 ante Tigres en una de las sorpresas de la fecha.

Los Rayos, que lograron el ascenso para esta temporada, tienen 19 puntos y marchan sextos. Tigres se quedó con 23 puntos y bajó al tercer puesto.

En otro resultado, Atlas se impuso 2-1 a Querétaro.

Contáctanos