Algas provocan intolerable pestilencia

Los vecinos del sector Jauca, cuyas casas están cerca de la playa de Santa Isabel, respiran pestilencia desde hace meses.

Algunos no saben a qué se debe el olor. Una vecina expresó que ha experimentado irritación de garganta y congestión nasal.

El mar de sargazo es un fenómeno natural que se caracteriza por la ausencia de vientos, corrientes marinas y abundancia de algas que forman bosques marinos superficiales, que una vez en tierra, se descomponen, provocando el mal olor que molesta a la comunidad.

El mar de sargazo, cuyo lugar de origen es en el Océano Atlántico, se ha encontrado también en otros lugares de Puerto Rico, como la isla municipio de Culebra y en Desecheo, sobre todo en la época de huracanes. Ha llegado, también flotando, a países como México y Estados Unidos.

El gobierno municipal conoce de la situación, pero informó que no puede limpiar la playa con maquinaria. Esto, porque el cuerpo de vigilantes ha dicho que en el área existe anidaje de tortugas.

Al parecer, la responsabilidad recae en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que, según se indicó, no ha contestado a los reclamos de la comunidad.

Algunos vecinos han optado por no salir de sus casas para evitar el mal olor.

Contáctanos