Adele se lleva la noche

LOS ANGELES.- Con seis premios Grammy, Adele igualó a Beyonce como la artista femenina más premiada en una misma noche.

Los honores del domingo a la cantante británica incluyeron álbum, grabación y canción del año. Beyonce impuso el récord hace dos años.

Adele estaba temblando al recibir el premio al álbum del año, casi llorando. Su disco "21" fue el mejor vendido del 2011. Sólo en Estados Unidos vendió más de seis millones de copias.

Los Foo Fighters le siguieron de cerca con cinco premios en una ceremonia de los Grammy que lidió con la difícil tarea de celebrar la música en medio del duelo por la muerte de una de sus grandes estrellas, Whitney Houston.

El deceso de Houston el día previo llevó a un delicado balance entre la exuberancia de los ganadores y astros que actuaron en el show y el sentimiento de pérdida.

Adele salió triunfante de su primera actuación pública desde que un operación de las cuerdas vocales la obligó a cancelar una gira y a reposar su gargante durante meses. A quienes se preguntaban si su voz seguía siendo la misma, respondió cantando "Rolling in the Deep" en un segmento que le mereció una ovación de pie.

El tema se llevó uno de los más prestigiosos honores de la noche, el de canción del año, así como mejor interpretación pop solista.

"No puedo creer que ya esté tan sensible", dijo. "Y como es a la interpretación vocal, necesito agradecerle a mis doctores, supongo, que me devolvieron la voz".

"21" también recibió el gramófono al mejor álbum pop vocal. Los otros grandes ganadores de la noche, los Foo Fighters, señalaron que hicieron su álbum "Wasting Light" en un garaje.

"Para mí este premio significa mucho porque muestra que el elemento humano de hacer música es lo más importante. Cantar frente a un micrófono, aprender a tocar un instrumento y aprender a hacer tu arte, eso es lo más importante que la gente haga", dijo mientras la banda aceptaba el trofeo a la mejor interpretación de rock por "Walk". "No se trata de ser perfecto. No se trata de sonar absolutamente correcto. No se trata de lo que va en la computadora. Se trata de lo que va aquí (tu corazón) y aquí (tu cabeza)... ¡Que viva el rock 'n' roll!".

Entre los actos de la noche hubo un número dance de Chris Brown, una actuación de Paul McCartney y Bruce Springsteen, quien dio inicio al espectáculo cantando su nueva canción, "We Take Care of Our Own", sobre los problemas de la nación.

Pero el momento más emotivo de la velada se produjo cuando Jennifer Hudson — quien ha llamado a Houston una inspiración y una de sus máximos ídolos — apareció para cartar una de las canciones insignia de Houston, "I Will Always Love You". Vestida de negro y acompañada sólo por un piano, Hudson pareció contener lágrimas mientras cantaba, terminando con la línea, "Whitney, nosotros siempre te amaremos".

Contáctanos