Chicago

Acusan al poderoso concejal Ed Burke de intento de extorsión

El poderoso concejal de Chicago Ed Burke fue acusado con intento de extorsión semanas después de que agentes federales allanaran su oficina en el Distrito 14 así como su comité de finanzas.

En diciembre, NBC 5 introdujo un recurso para solicitar que el comité de Finanzas de la ciudad de Chicago remitira las copias de las órdenes relacionadas a los allanamientos. 

La acusación surge a solo días de que el concejal celebrara su cumpleaños número 75. A la fecha, Burke es el concejal con más años de servicio en la historia de Chicago y ahora se convierte en el segundo en enfrentar cargos federales. 

En el 2016, el concejal Willie Cochran fue acusado de usar fondos de ayudas de su distrito para apostar en casinos y cubrir la universidad de su hija. 

Como Burke, Cochran es un expolicía de Chicago. Actualmente, Cochran declinó buscar un nuevo periodo en el concejo mientras que Burke sí mostró sus aspiraciones.

Burke enfrenta cuatro posibles contendores en las elecciones previstas para el 26 de febrero en un año icónico para Burke, que cumplirá 50 años como concejal del distrito 14. Desde 1969 siguió la impronta de su padre y ha logrado ganar todas las reelecciones consecutivas.

En 1980 intentó disputarle sin éxito la nominación demócrata a Richard M. Daley para la fiscalía del condado Cook y en 1983 su visibilidad creció considerablemente con la elección de Harold Washington para la alcaldía de Chicago. 

Conocido por su particular oratoria, es considerado como un político histórico localmente

Contáctanos