Comunidad gay responde a masacre: “el amor vence al odio”

Activistas no ocultaron su estupor por los hechos aunque resaltaron que la lucha continúa.

Activistas que defienden los derechos de las personas homosexuales en Estados Unidos expresaron el domingo su estupor por la masacre de Orlando, que dejó al menos 50 muertos y decenas de heridos. Pero también resaltaron la 'obstinencia' que marca a los movimientos sociales que durante años han luchado y luchan en este país por la justicia y el trato igualitario.

"Nuestros corazones están rotos por las víctimas de la horrible tragedia en Orlando y sus familias ", dijo Sarah Kate Ellis, Presidenta y CEO de GLAAD en un comunicado enviado a Telemundo Local por medio de la vocera hispana de la organización, Mónica Trasandes. GLAAD es una de las organizaciones más importantes de Estados Unidos que defiende los derechos de las personas homosexuales y transgénero.

[[382613941, ]]

"Esta atrocidad inimaginable no sólo le ha robado a un sinnúmero de personas sus seres queridos, pero también le ha robado un sentido de seguridad a la comunidad LGBTQ. Mientras lloramos las víctimas de este ataque es importante recordar que el trabajo para eliminar el odio en todas sus formas debe continuar ".

Por su parte, el activista Pedro Julio Serrano calificó la masacre en Orlando como un acto 'barbárico' y ratificó la convicción de la comunidad gay en Estados Unidos de 'seguir adelante, como lo venimos haciendo desde siempre'.

Omar Mateen, el supuesto responsable del ataque contra más de 100 personas en una discoteca frecuentada por la comunidad gay en Orlando era un ciudadano estadounidense de origen afgano. Un empleado reveló que habría acudido antes al club Pulse y que incluso llegó a tener un perfil en una red social para personas homosexuales.
El padre, Seddique Mir Mateen, ha dicho que hace par de meses su hijo se molestó al ver a dos hombres besándose en Miami pero este lunes la radio del Estado Islámico lo identifica como "hermano" y uno de sus "soldados". Contó que vio a su hijo Omar en algún punto de la tarde del sábado.
Por su parte, la esposa de Omar aseguró al FBI que trató de disuadirlo de que llevara adelante cualquier clase de ataque. Incluso presuntamente le dijo a autoridades federales que ella estaba con Mateen cuando éste compró municiones y una funda. Además lo trasladó al club Pulse una vez porque él quería verlo antes de tomar alguna medida.
Mateen, según autoridades, portaba un fusil de asalto y una pistola cuando se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía. Posteriormente se conoció que había viajado a Arabia Saudita dos veces, en 2011 y 2012.
Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el canal NBC News. Más tarde la organización terrorista a través de uno de sus medios de difusión de propaganda afirmó que uno de sus combatientes había perpetrado el ataque.
El FBI, en rueda de prensa, aclaró que el señalado había sido investigado por 10 meses y que ahora se hallaron signos de radicalización a través de internet. Además, se supo que no fue una llamada al 911, sino 3, las que hizo.
Aparte de los supuestos nexos con el Estado Islámico, Mateen, de 29 años, también hizo referencia a los hermanos Tsarnaev, que llevaron a cabo los atentados del maratón de Boston en 2013, según fuentes dijeron a NBC News.
Agentes acudieron a la casa de Mateen en Port St.Lucie, Florida. Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.
Además de la casa, situada en Port St, Luce, a 183 kilómetros de Orlando, los agentes del orden inspeccionaron tres automóviles estacionados allí, los cuales quedaron con los maleteros abiertos. Según una vecina el presunto autor de la matanza siempre vestía con ropa musulmana y los ojos mostraban que tenía "el alma muerta". Becky Diefendorf agregó que la ultima vez que le vio, hace como un año, pensó que "había algo malo en él".
Por su parte la exesposa de Mateen dijo al Washington Post: "Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así", afirmó la mujer, que conoció al sospechoso hace ocho años en internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009. En 2011 se divorciaron.
Mateen había comprado legalmente armas una semana antes, según la Policía de Orlando que agregó que habría estado en el radar del FBI desde 2013 por sus pronunciamientos sobre el Estado Islámico. Pero tras entrevistarlo 2 veces la investigación se cerró porque no se halló evidencia de nexo con extremistas.
En 2014 fue entrevistado de nuevo porque se creía una posible conexión con un atacante suicida estadounidense. pero de nuevo se cerró la investigación.
Mateen había nacido en Nueva York el 16 de noviembre de 1986. Trabajaba en una empresa de seguridad, según la familia, Tenía llicencias activas como oficial de seguridad y para portar armas de fuego, según los documentos aportados por autoridades.
John Kenning, presidente para la región de Norteamérica de la empresa G4S dijo en un comunicado:n"Estamos conmocionados y entristecidos por el trágico suceso que tuvo lugar en el club nocturno de Orlando. Podemos confirmar que Omar Mateen había sido empleado con G4S desde el 10 de septiembre de 2007. Omar Mateen no estaba de servicio en el momento del incidente". La empresa dijo que está cooperando con las autoridades y que envía oraciones y condolecias a los afectados.
Personas que estudiaron con Mateen facilitaron fotos del album colegial de Martin County High School, en Stuart, Florida. AP refleja que Mateen quería ser policía.
Foto del album colegial de cuando Mateen estudió en Stuart Middle School. Mateen había obtenido en 2006 un título universitario en Justicia Criminal en el Indian River State College de Fort Pierce, Florida, según confirmó la institución.
"Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como americanos, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente", afirmó el presidente Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.
El presidente ordenó también que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio "como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo" en el club de Orlando.
Mir Siddique ve a su hijo Omar en algún punto de la tarde del sábado

En diálogo con Telemundo Local, el dirigente puertorriqueño, de amplia trayectoria en favor de los derechos de las personas homosexuales, no ocultó su estupor por lo ocurrido en el bar nocturno Pulse, conocido reducto gay en Orlando, donde murieron al menos 50 personas y fueron heridas 53 durante el ataque.

'Es un acto barbárico, de odio, que atenta contra nuestra identidad colectiva. Cuando se dice que no somos seres humanos, cuando se nos discrimina, se incita a las personas a la violencia y terminamos con hechos como el de Orlando, con actos asesinos. Es la peor masacre en la historia de Estados Unidos', resaltó Serrano durante la charla telefónica.

La matanza perpetrada en un club homosexual de Orlando, Florida, la madrugada del domingo 12 de junio enlutó al país entero luego de que 49 personas.
Poco después el nombre e imagen del atacante se dio a conocer: Omar Mateen. Mira aquílo que se sabe de Omar Mateen
Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el canal hermano NBC News. Además hizo referencia los hermanos Tsarnaev, autores de la matanza en el Maratón de Boston de 2013.
Mateen frecuentaba mezquitas de la zona, era casado y padre de un niño.
Mateen cayó muerto tras el enfrentamiento con las autoridades, quienes irrumpieron en el local tras horas del inicio del ataque.
Decenas de vehículos de la policía, incluso un equipo de operaciones especiales, invadieron los alrededores del club. Al menos dos camionetas de la policía trasladaron de manera incesante a los heridos a centros de salud cercanos.
El primer alerta del tiroteo lo dio la misma discoteca. En su Facebook, Pulse Orlando publicó poco después de las 2 a.m. de la madrugada una nota que decía: "Salgan de Pulse y corran".
Ya para ese momento, Mateen había abierto fuego y testigos que lograron escapar relataron que se vivieron escenas de pánico en el interior del club.
Posteriormente se conoció que Mateen había frecuentado el lugar en ocasiones anteriores.
Y que incluso su esposa alguna vez lo dejó en dicho sitio.
Si bien Pulse era un lugar frecuentado por miembros de la comunidad sexodiversa, era también un centro de diversión muy concurrido y en la noche del ataque celebraba una noche latina.
Por la celebración hispana y por la alta concentración de boricuas en la zona, una parte importante de las víctimas eran de ascendencia puertorriqueña.
Una vez cesaron los disparos y dieron de baja al atacante, el miedo no cesó: personal de seguridad trabajó con un detector de explosivos ya que el sospechoso que fue abatido tendría en su poder este tipo de armamento, además de otras armas.
Las autoridades locales y el FBI fueron quienes dieron las primeros informes a la comunidad. Lo que inició como un episodio confuso se fue convirtiendo hora a hora en la peor tragedia armada en el país, conforme se verificaban que los fallecidos ascendían.
De Mateen se sabe hasta ahora que nació en 1986, era un estadounidense de origen afgano y residía en una localidad cercana a Orlando.
Uno de los asistentes a la Noche Latina en Pulse que logró escapar dijo a los canales de televisión que una ráfaga de disparos duró más de lo que duró la canción que sonaba en ese momento.
Otro testigo, este identificado como Christopher Hanson, explicó a medios locales que "parecía como una película de horror, totalmente irreal" y que vio "cuerpos cayendo a su alrededor mientras estaba pidiendo una bebida en el bar".
El joven, que explicó que se cayó al suelo y se arrastró hasta el exterior del local, indicó que estaba disfrutando de la música latina y que estaba siendo una "gran noche" pero que en un segundo se convirtió en una "locura".
Christine Leinonen, de 58 años, cuando esperaba en el hospital por información sobre su hijo Chris, desaparecido tras el tiroteo.
Así quedó uno de los cascos que portaba un oficial que fue impactado durante el intercambio de disparos.
Posterior al tiroteo, han salido a flote muchos detalles de Mateen. Cercanos lo identificaron como alguien irascible y volátil.
También su esposa, Noor Salman, declaró a The New York Times en noviembre, que el hombre le maltrababa físicamente.
Por su parte, los deudos han recibido apoyo psicológico de grupos de ayuda y se espera que múltiples fondos recolectados lleguen a los sobrevivientes y a sus familias.
Así quedaron las paredes del nightclub Pulse tras el intenso tiroteo y toma de rehenes.
El cuerpo de Mateen, por otra parte, terminó sepultado en un cementario musulmán del sur de Florida.
Tal decisión ha despertado la indignación de quienes tienen familia enterrada en los mismos terrenos, que dicen no querer allí al autor de la peor masacre de Estados Unidos.
Por su parte, la ciudad de Orlando anunció planes de comprar el local y convertirlo en un memorial.
Pero aun el lugar permanece cerrado y tanto la comunidad como visitantes han hecho del sitio una parada obligada, donde se crearon murales en memoria de las víctimas y a donde muchos van a rendir tributo a los que allí perdieron la vida.

No obstante, y pese a lo ocurrido, el activista puertorriqueño resaltó la fibra que marca a la comunidad gay. 'Ya en Stonewall nos revelamos y dijimos basta. Y hoy nos unimos como siempre y decimos que el amor vence al odio', aseguró.

Cabe recordar que en 1969, se dio lo que se conoce como el inicio del movimiento moderno de defensa de los derechos de las personas homosexuales, cuando ocurrieron los disturbios en el mítico bar de New York, Stonewall.

En aquel entonces, los clientes del bar se revelaron contra el acoso policial tras una redada en el lugar en horas de la madrugada del 28 de junio de 1969.

Exit mobile version