10 interrogantes para el 2015

10 interrogantes para el 2015

Ya es 1° de enero de 2015 y el 2014 quedó atrás, pero hay temas pendientes que seguirán siendo noticia. Comienzan 365 días en los que se podrían resolver o responder algunos de estos temas. Presentamos 10 preguntas, basadas en un informe de la reportera Erin McClam, de la cadena NBC:

1. ¿Viajará Obama a Cuba? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció en diciembre que su país restaurará las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde los tiempos de John F. Kennedy, y que se abriría una embajada estadounidense en La Habana. Una visita presidencial sería políticamente arriesgada. Algunos republicanos, especialmente el senador por Florida Marco Rubio, se enfurecieron con el anuncio. Por otra parte, los aficionados a los puros estarán contentos de fumar unos Cohiba.

2. ¿Quién será el candidato republicano? El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush se perfila como candidato, pero tendría que competir en las primarias contra otros potenciales aspirantes, como los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, de Wisconsin, Scott Walker, y de Texas, Rick Perry, así como los senadores Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio. El 15 de septiembre habrá un debate en la Biblioteca Ronald Reagan en California, que podría dar algunas claves.

3. ¿Se postulará Hillary Clinton? La ex secretaria de Estado dijo que tomará su decisión "después del primer día del año" que ya empezó. Habría que ver en 2015 qué otros políticos demócratas tratarán de detenerla, o de ocupar su lugar si decide no presentarse. Entre los potenciales contendientes podrían estar el ex senador de Virginia Jim Webb, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley y el senador por Vermont Bernard Sanders. La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren descartó su participación.

4. ¿Encontrarán los restos del vuelo MH370? Los investigadores siguen registrando unas 23,000 millas del fondo del Océano Índico con la esperanza de resolver el mayor misterio de la aviación contemporánea: ¿qué pasó con el Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo en un vuelo de Malasia a China? Australia, que encabeza la investigación, indica que la búsqueda bajo el mar se complete en mayo.

5. ¿Acusarán al policía Darren Wilson? La decisión de un gran jurado de no juzgar al oficial involucrado en la muerte a tiros del adolescente negro desarmado Michael Brown en agosto pasado en Ferguson, Misuri, hizo estallar protestas en todo el país, así como un debate nacional sobre la policía. El Departamento de Justicia está llevando a cabo su propia investigación y podría enjuiciar a Wilson en base a una acusación de derechos civiles. Expertos legales señalan que es improbables, pero el fiscal general Eric Holder enfatizó que el proceso federal será independiente del local.

6. ¿Llegará el matrimonio gay a los 50 estados del país? Activistas a favor y en contra sólo están de acuerdo en que la Corte Suprema tendrá la última palabra, quizás en junio. El matrimonio homosexual es legal en 35 estados y el Distrito de Columbia. Los jueces dejaron pasar el tema en octubre pasado. Pero la decisión de un tribunal federal de apelaciones de respetar las prohibiciones al matrimonio gay en Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee hacen más probable que la Corte Suprema lo decida.

7. ¿Sobrevivirá políticamente Vladimir Putin? El presidente ruso tuvo un año intenso en 2014: Rusia invadió y luego se anexó la península de Crimea, mientras que se culpa a agitadores prorrusos de la violencia en el este de Ucrania, incluyendo el derribamiento de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines. Pero su suerte cambió al entrar en vigor las sanciones occidentales, al bajar los precios del petróleo y al colapsar el valor del rublo. Ahora parece que Rusia se dirige hacia una grave recesión. Algunos analistas sostienen que Putin podría no terminar los últimos cuatro años de su actual periodo.

8. ¿A dónde llegará Estado Islámico? Estados Unidos y sus aliados lanzan incursiones aéreas casi todos los días contra los militantes extremistas en Siria e Irak. Pero el Departamento de Defense subrayó que tomará tiempo para "degradar y destruir" a ISIS, para usar las palabras del presidente Obama. Esto queda mejor ilustrado en el caso de la ciudad siria de Kobani, en la frontera con Turquía, donde los kurdos han estado combatiendo durante más de dos meses para repeler a los extremistas.

9. ¿Sentenciarán a muerte a Dzhokhar Tsarnaev? El sospechoso sobreviviente del atentado terrorista de la maratón de Boston, que causó la muerte de tres personas y dejó heridas o lesionadas a más de 260, será juzgado a partir del 5 de enero. Sus abogados desean retrasar el juicio hasta septiembre. Dicen que están abrumados con el material de los fiscales y preocupados porque el inicio del proceso en enero pondría el caso en manos del jurado en abril, cuando se cumple el segundo aniversario del atentado.

10. ¿Se portarán bien los agentes del Servicio Secreto? Julia Pierson, que dirigía la agencia encargada de proteger al presidente, perdió su empleo en octubre, tras una serie de fallas de seguridad e incidentes bochornosos, que incluyeron la intromisión en la Casa Blanca de un individuo armado de un cuchillo. El nuevo director interino ha pedido paciencia, y una revisión independiente dada a conocer recientemente le ofrece algunas opciones, como elevar la cerca alrededor de la mansión ejecutiva.

Vea aquí el informe original de Erin McClam

Contáctanos