Nicaragua

Siguen los arrestos a precandidatos y opositores al gobierno de Nicaragua

La presión internacional ha aumentado contra el régimen de Ortega, Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado sanciones contra su esposa, hijos y funcionarios cercanos a su círculo. 

Telemundo

Mientras Daniel Ortega ratificó su formula presidencial junto a su esposa Rosario Murillo, la candidata a la vice presidencia por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad, Berenice Quezada, fue inhibida y puesta bajo arresto domiciliar al igual que los otros líderes opositores.

Anibal Toruno, exiliado político nicaragüense, confirma que al menos 32 presos políticos en las últimas semanas generaron inhibición para la candidata Berenice, básicamente estamos en frente de algo catastrófico para Nicaragua".

La candidata fue cuestionada por supuestos vínculos con la familia Ortega Murillo, algo que negó antes de ser arrestada. "Muchas mises participaron que no están con el gobierno", en referencia a las Miss Nicaragua.

Ortega, de 76 años, busca su cuarto mandato consecutivo, en un país convulso tras las protestas del 2018 que fueron brutalmente reprimidas por el régimen, durante su discurso en la nueva postulación hizo un llamado para participar en las próximas elecciones, que han sido cuestionadas por la comunidad internacional por la falta de transparencia.

Daniel Ortega, presidente y candidato de Nicaragua hizo un llamado para "aquellos que mantienen todavía planes destructivos".

"Actualmente tenemos un Daniel Ortega cerrado total y completamente que vive un mundo y realidad diferente que habla de paz cuando está en guerra, que habla de democracia cuando nos ha arrebatado nuestros derechos humanos", precisa Toruno.

La presión internacional ha aumentado contra el régimen de Ortega,  Estados Unidos y la Unión Europea ya han aplicado sanciones contra su esposa, hijos y funcionarios cercanos a su círculo. 

Ante todo este panorama de represión y cárcel, Naciones Unidas, ha dicho que es poco probable que las elecciones del próximo 7 de noviembre sean libres, justas y transparentes en el país. 

Contáctanos