Nicaragua

Senado de EEUU aprueba proyecto para endurecer sanciones a gobierno de Nicaragua

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina", dijo el senador Bob Menéndez

EFE

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó una "versión enmendada" del proyecto de ley "RENACER", con miras a acelerar su trámite en la Cámara Baja y posterior entrada en vigor, para endurecer las sanciones al Gobierno de Nicaragua tras el arresto e inhabilitación de candidatos a las elecciones del domingo.

El senador Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, informó este martes que la nueva versión con "arreglos técnicos" del proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, en inglés) fue avalada el pasado lunes por los senadores.

El proyecto original había recibido en agosto pasado el visto bueno del Senado, con el apoyo de demócratas y republicanos.

"RENACER" tiene como objetivo promover unas elecciones "libres y justas" en Nicaragua, frente a las medidas adoptadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Menéndez destacó en un comunicado que la iniciativa quedó en la senda "para ser aprobada" en la Cámara Baja y rubricada por el presidente estadounidense, Joe Biden, "en los próximos días", para así convertirse en ley.

"Con Ortega encarcelando a más de 150 presos políticos, incluidos prácticamente a todos los candidatos presidenciales de la oposición, no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina", advirtió Menéndez, de origen cubano.

Según el Comité de Relaciones Exteriores, la propuesta "expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua".

Además, "alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones selectivas para promover elecciones democráticas" y urge al Gobierno de Biden a examinar la participación de ese país en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, en inglés).

También requiere que Estados Unidos se coordine con los Gobiernos de Canadá y la Unión Europea en materia de sanciones y que se presenten informes sobre las ventas militares rusas a ese país, entre otros.

RENACER fue presentado en marzo de 2021 por legisladores de los ambos partidos de EEUU, liderados por Menéndez y el senador republicano Marco Rubio.

En el actual proceso electoral en Nicaragua, las autoridades han arrestado y acusado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

En esos comicios, Ortega, un exguerrillero septuagenario, busca su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

A finales de 2018, el Congreso de EEUU aprobó la "Nica Act", una norma destinada a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

Contáctanos