‘Los que necesitan perdón son ellos’: Expresos políticos de Nicaragua vuelven a protestar

Aún hay 80 presos políticos por ser liberados por el régimen de Daniel Ortega.

Casi 50 horas después de haber sido excarcelados por el régimen de Daniel Ortega, los presos políticos sostienen que no van renunciar a su derecho constitucional a la protesta.

La ley de amnistía aprobada con el voto de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional de Nicaragua, permitió la salida de 56 presos políticos emblemáticos, entre ellos el periodista Miguel Mora, director de 100%Noticias, la también periodista Lucía Pineda Ubau, el campesino Medardo Mairena sentenciado a 216 años de cárcel por el presunto delito de terrorismo y Amaya Eva Coppens de origen Belga-Nicaragüense.

Amaya, estudiante de medicina y aún con su uniforme azul que usaba en la cárcel de mujeres “La Esperanza”, mostró su coraje por una ley de amnistía que según ella “beneficia a Daniel Ortega y sus allegados, porque quieren evitar ser enjuiciados por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en más de un año de crisis sociopolítica”.

En las cárceles de Nicaragua aún quedan cerca de 80 presos políticos, más de 60,000 personas se encuentran en el exilio, permanecen confiscadas la instalaciones de 100% Noticias, El diario digital Confidencial y Está Semana, además cerca de 85 periodistas dejaron el país por falta de garantías para informar. 

El régimen de Daniel Ortega se enfrenta a sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Unión Europea y aún queda pendiente la aplicación de la carta democrática en el seno de la Organización de Estados Americanos.

Contáctanos