viernes 13

Viernes 13: ¿Por qué se cree que trae mala suerte? La increíble historia de esta fecha

La superstición sobre el viernes 13 y la mala suerte se remonta a cientos de años atrás.

Telemundo

MIAMI, Florida - El Viernes 13 es un día que las personas supersticiosas asocian con eventos negativos o la mala suerte.

La leyenda sobre esta fecha supuestamente fatídica se remonta a cientos de años atrás y se enfoca principalmente en hechos negativos relacionados a la historia y la cultura occidental en torno al número 13.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Hasta hay un trastorno asociado con esta fecha: parascevedecatriafobia friggaatriscaidecafobia, el miedo a los viernes 13.

EL MIEDO AL NÚMERO 13 

Desde tiempos inmemoriales, el número 12 ha estado asociado con cuestiones positivas: 12 días de Navidad, 12 meses y signos zodiacales, 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel. Pero el 13 está asociado con historias negativas de diversas culturas y religiones, según el sitio web History.com.

En el cristianismo, los comensales de la última cena de Jesús fueron 13; en las leyendas nórdicas, Loki, el espíritu del mal, fue el invitado número 13 a una cena de dioses; en el libro de las Revelaciones, es el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia, Satán era el ángel número 13. En Alemania, una leyenda cuenta que las brujas viajaban en grupos de 13 para festejar la fiesta pagana de la Noche de Walpurgis en Alemania desde el siglo IV. 

ASOCIACIONES NEGATIVAS AL VIERNES

El calendario Gregoriano hace que sea más probable que el 13 de cada mes caiga un viernes, aunque las malas creencias asociadas con el viernes no son universales ya que en Grecia y gran parte de Latinoamérica es el martes 13 el día asociado con la mala suerte, mientras que en Italia la mala suerte cobra vida los viernes 17.

La conexión negativa del viernes también tendría sus raíces en el cristianismo ya que después de la traición de Judas, el invitado número 13 a la última cena, Jesús fue crucificado un viernes, conocida la fecha como Viernes Santo. 

En el Viejo Testamento, el viernes habría sido el día en que Eva le entregó a Adán la manzana prohibida, y también el día en que Caín mató a su hermano Abel. 

EL VIERNES 13 EN LA CULTURA POPULAR

La fecha cobró popularidad como un día de mala suerte después del 1800 en el Reino Unido. Para 1907, la fecha ya había alcanzado fama internacional como el día de la mala suerte debido en parte a la novela “Viernes 13” del empresario y escritor estadounidense Thomas William Lawson, un libro sobre un corredor de bolsa que utiliza la fecha para crear un caos en el mercado bursátil. 

En 1980 la película “Viernes 13”, sobre un asesino enmascarado, hizo aún más famosa la leyenda del día como sinónimo de la mala suerte.

La pandemia del COVID-19 obliga a miles de familias a cremar a sus seres queridos, aunque esto vaya contra los deseos del fallecido.
Contáctanos