Siria

Video: encontronazo entre drones de EEUU y aviones rusos durante operativo contra ISIS

Estados Unidos tiene unos 900 efectivos en Siria para trabajar con las Fuerzas Democráticas Sirias, comandadas por kurdos, en la lucha contra los insurgentes de la milicia radical en el país.

Telemundo

WASHINGTON DC - Aviones de combate rusos volaron peligrosamente cerca de varios drones estadounidenses sobre Siria el miércoles, lanzando bengalas y obligando a los MQ-9 Reapers a realizar maniobras evasivas, explicó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La fuerza aérea distribuyó un video del encuentro que muestra a un caza ruso SU-35 acercándose a un Reaper, y más tarde a varias de las llamadas bengalas de paracaídas moviéndose en la trayectoria de vuelo del avión no tripulado. Las bengalas están unidas a un paracaídas.

Tres de los drones estadounidenses operaban sobre Siria pasadas las 10:30 a.m., hora local, como parte de una misión contra el grupo terrorista ISIS de la que no se dio más detalles, cuando tres de las aeronaves rusas “comenzaron a acosar a los drones”, explicó el teniente general Alexus Grynkewich, comandante de la 9na Fuerza Aérea en Oriente Medio.

En un comunicado, Grynkewich dijo que uno de los pilotos rusos puso su avión frente a uno de los aviones no tripulados y activó la postcombustión del SU-35, que aumenta su velocidad y la presión del aire. Ese chorro puede causar daños en la electrónica del Reaper y, según Grynkewich, redujo la capacidad de su piloto para manejar el aparato de forma segura.

“Aviones militares rusos tuvieron un comportamiento inseguro y poco profesional mientras interactuaban con aeronaves estadounidenses en Siria”, afirmó agregando que esas acciones amenazaron la seguridad de las fuerzas de Rusia y Estados Unidos.

“Instamos a las fuerzas rusas en Siria a cesar este comportamiento imprudente y a adherirse a los estándares de comportamiento que se esperan de una fuerza aérea profesional para podamos centrarnos en la derrota duradera del ISIS”, agregó.

Rusia aseguró este 14 de junio que las Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron ataques "fallidos" en las regiones de Donetsk y Zaporizhia y sufrieron más de 800 bajas, 20 tanques y 15 vehículos blindados entre otro armamento.

EEUU tiene unos 900 efectivos en Siria para trabajar con las Fuerzas Democráticas Sirias, comandadas por kurdos, en la lucha contra los insurgentes de la milicia radical en el país.

No se dieron más detalles sobre el operativo con drones y no estuvo claro dónde ocurrió el incidente.

Contáctanos