Invasión a Ucrania

Gobernador ucraniano insta a 350,000 residentes a evacuar la región más estratégica

El presidente Zelenskyy acusa que su pueblo está sometido a tácticas rusas de intimidación.

Bombardeos en Ucrania
EFE

KRAMATORSK, Ucrania — El gobernador de la última provincia oriental que queda parcialmente bajo el control de Ucrania exhortó el martes a sus más de 350,000 residentes a huir, mientras Rusia intensifica su ofensiva y se emitían alertas aéreas en casi todo el país.

El gobernador Pavlo Kyrylenko dijo que es imperativo sacar a los habitantes que quedan en la provincia de Donetsk para salvar vidas y permitirle al ejército ucraniano defender mejor los poblados del avance ruso.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“El destino del país entero se decidirá por la región de Donetsk”, declaró Kyrylenko a reporteros en Kramatrosk, el centro administrativo de la provincia y sede del cuartel regional del ejército ucraniano.

“Una vez que haya menos gente podremos concentrarnos más en nuestro enemigo y realizar nuestras tareas principales”, afirmó Kyrylenko.

El llamamiento del gobernador a los residentes para que se marchen parece representar una de las mayores evacuaciones propuestas de la guerra, aunque no estaba claro si la gente estará dispuesta a huir o si podrá hacerlo con seguridad.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, se calcula que más de 7.1 millones de ucranianos se han visto desplazados dentro de Ucrania y que más de 4.8 millones de refugiados abandonaron el país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

LARGA NOCHE: EMITEN ALERTAS AÉREAS EN CASI TODA UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskyy, dijo que se emitieron alertas aéreas el martes por la noche en casi todo el país, en muchos lugares después de un largo periodo de calma relativa durante el cual la gente buscaba una explicación.

“No hay que buscar la lógica en las acciones de los terroristas”, afirmó Zelenskyy en su discurso nocturno por video. “El ejército ruso no se toma ningún descanso. Tiene una sola tarea: quitarle la vida a la gente, intimidar a la gente. De modo que incluso unos días sin alarma aérea ya se sienten como parte del terror”, añadió.

Las tropas rusas impactan el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa.

Gran parte de la actividad militar parecía concentrarse en el este de Ucrania. El gobernador de Kramatorsk dijo que, debido a que albergan infraestructura crítica como plantas de filtración de agua, los principales objetivos de Rusia son ahora su ciudad y una urbe a 16 kilómetros (10 millas) al norte, Sloviansk. Kyrylenko describió los ataques como “muy caóticos” y sin “un objetivo específico... únicamente para destruir infraestructura civil y zonas residenciales”.

Sloviansk también fue víctima de un fuego intenso el martes. El alcalde Vadim Lyakh dijo en Facebook que “un cañoneo masivo” afectó a Sloviansk, cuya población antes de la guerra era de unos 107,000 habitantes. El alcalde, que horas antes había pedido a la población evacuar la zona, les aconsejó buscar refugio.

Los cuerpos de rescate seguían buscando entre las ruinas de un centro comercial en Kremenchuk que cayó víctima de un bombardeo ruso y donde, según las fuerzas ucranianas, 20 personas siguen desaparecidas. Las autoridades declararon tres días de duelo nacional. Las bombas usadas en ese ataque fueron tan poderosas que es posible que los familiares no puedan recuperar los restos de sus seres queridos.

Por lo menos una persona murió y siete resultaron heridas el martes, afirmó Lyakh. Añadió que el mercado central y varios distritos fueron cañoneados, agregando que las autoridades todavía evalúan la gravedad de los daños.

El llamado del alcalde de Sloviansk indicó que las fuerzas rusas están avanzando en Donbás, una región mayormente rusófona de Ucrania donde están concentradas las fuerzas más experimentadas del país.

Contáctanos