Mundo

Tribunal electoral avala que Bukele busque la reelección presidencial en El Salvador

Bukele se inscribió el pasado 27 de octubre y la autoridad electoral emitió su criterio el viernes con cuatro votos a favor y una abstención para permitir la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas.

GETTY IMAGES

SAN SALVADOR - El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador avaló el viernes que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección presidencial en los comicios de febrero de 2024, pese a que la Constitución del país lo prohíbe.

El mandatario salvadoreño, que goza de alta popularidad, se inscribió el pasado 27 de octubre para correr por la presidencia y la autoridad electoral emitió su criterio el viernes con cuatro votos a favor y una abstención para permitir la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas.

Según un mensaje publicado por el tribunal electoral en X, antes conocido como Twitter, la candidatura de Bukele y de su candidato a vicepresidente Félix Ulloa cumple “los requisitos legales”.

El mandatario, por su parte, reaccionó también en X: "¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra".

El rector electoral también informó que aprobó la participación de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el voto a favor de los cinco miembros del órgano electoral colegiado.

Pese a que la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia —en sala constitucional— habilitó a Bukele a volver a presentarse, al interpretar que uno de los artículos de la Carta Magna permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, que acompañará nuevamente a Bukele en la contienda electoral, explicó que una vez que se haga oficial la candidatura del mandatario éste tendrá que pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, con seis meses de antelación frente al inicio del nuevo mandato.

El Congreso elegirá entonces a la persona que lo sustituirá durante su licencia.

Abogados constitucionalistas y opositores sostienen que la reelección que busca Bukele es ilegal y señalaron que la Constitución lo prohíbe en seis artículos diferentes.

Grupos de juristas y hasta partidos políticos presentaron sendas peticiones al Tribunal Electoral advirtiéndole que no avalaran la inscripción de Bukele, porque se estaría violando la Constitución. Todas estas peticiones o demandas fueron desechadas.

“La reelección inmediata está expresamente prohibida por seis artículos constitucionales, así como el espíritu de la Constitución de 1983 que estableció un periodo constitucional de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata”, alegó el abogado Abraham Abrego, de la ONG Cristosal.

“La inscripción de Bukele es inconstitucional, es ilegal y es inmoral”, dijo a los periodistas el abogado Ronal Umaña al presentar el viernes junto a otros abogados la última de la peticiones para tratar de impedir la inscripción de Bukele.

Otros abogados, aunque reconocen que la reelección está prohibida, apuntan que el aval de la Corte Suprema de Justicia hace que sea un tema superado y agregan que si el TSE considera que es una resolución inaplicable, la decisión final dependería de a misma Sala de lo Constitucional que ya habilitó la candidatura.

Según las encuestas más recientes, el 70.8% de la población aprueba el gobierno de Bukele, el 72.6% cree que la imagen del presidente ha mejorado, el 97.7% piensa que la violencia ha disminuido y el 81.8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar los índices de delincuencia.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos