Mundo

Tifón siembra muerte y destrucción en Filipinas

Las inundaciones dejaron al menos 39 muertos.

Telemundo

MANILA — Lodo y escombros cubrían el viernes muchos poblados alrededor de la capital de Filipinas después de que el tifón Vamco generó extensas inundaciones que dejaron 39 muertos y obligaron a numerosas personas a refugiarse en sus techos.

Miles de personas han sido rescatadas, aunque las anegaciones ya han descendido en la mayoría de los lugares afectados. El ejército continuaba rescatando gente en las zonas donde las aguas seguían a niveles altos.

Vehículos de asalto anfibios habitualmente utilizados en operaciones de contrainsurgencia fueron desplegados para las labores de rescate, dijo el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Gilbert Gapay, durante una reunión de emergencia con funcionarios de respuesta a desastres.

“Continuaremos buscando a los desaparecidos y ayudando en la evaluación de daños”, declaró Gapay, quien señaló que 39 personas perdieron la vida y 32 estaban desaparecidas.

El tifón Vamco pasó al norte de Manila entre las provincias de Bulacan y Pampanga durante la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, derribando postes de electricidad y árboles, y dañando casas.

Antes de su llegada, más de 350,000 personas fueron desalojadas de sus casas y llevadas a lugares seguros, principalmente habitantes que huían de zonas bajas y costeras vulnerables.

Y se espera que la temporada deje más tormentas en ese país.

La Policía Nacional de Filipinas dijo que más de 100,000 personas fueron rescatadas, incluidas 41,000 en la región de la capital.

Al menos 3.8 millones de viviendas se quedaron sin luz en la zona metropolitana de Manila y provincias periféricas, pero las cuadrillas han restaurado la electricidad en muchas zonas y se prevé que será totalmente restablecida en unos tres días.

Las oficinas gubernamentales estaban cerradas el viernes y las clases fueron suspendidas en las escuelas públicas.

La feroz tormenta avanza hacia Vietnam.

Vamco azotó Filipinas después de que lo hiciera el tifón Goni, uno de los más poderosos en el mundo este año, que dejó más de 30 personas muertas o desaparecidas, y dañó o destruyó 270,000 viviendas. Decenas de miles de personas siguen estando desplazadas.

Filipinas es azotada cada año por unos 20 tifones y tormentas tropicales, y además tiene fallas sísmicas y volcanes activos que la convierten en uno de los países más propensos a desastres en el mundo.

Contáctanos