Mundo

Talibanes imponen el uso de la burka entre las mujeres en Afganistán

La vestimenta cubre todo el cuerpo y debe ser usada en público.

Telemundo

KABUL, Afganistán — Lo gobernantes talibanes de Afganistán ordenaron el sábado a todas las mujeres usar la burka, que cubre todo el cuerpo, en público, una medida que confirmó los peores temores de los defensores de derechos humanos y está destinado a complicar aún más las negociaciones con la ya desconfiada comunidad internacional.

El decreto recordó restricciones similares a las mujeres durante el intransigente gobierno Talibán de 1996 a 2001.

“Queremos que nuestras hermanas vivan con dignidad y seguridad”, dijo Khalid Hanafi, ministro interino de vicio y virtud del Talibán.

LA VESTIMENTA CUBRE TODO EL CUERPO Y DEBE SER USADA EN PÚBLICO

Previamente, el Talibán decidió no reabrir las escuelas para las niñas más allá de sexto grado, dando marcha atrás a una promesa previa y optando por tranquilizar a su base intransigente a costa de distanciar más a la comunidad internacional.

La decisión interrumpió los esfuerzos del Talibán de obtener reconocimiento de posibles donantes internacionales en un momento en que el país está inmerso en una crisis humanitaria que empeora.

“Para todas las mujeres dignas que usan el hiyab es necesario y el mejor hiyab es el chador (la burka de pies a cabeza) que es parte de nuestra tradición y es respetuoso”, dijo en un comunicado Shir Mohammad, un funcionario del ministerio de vicio y virtud.

El decreto agregaba que si las mujeres no tenían trabajos importantes afuera, era mejor quedarse en casa.

El gobierno talibán de Afganistán decidió no reabrir las escuelas de secundaria para niñas, renunciando a una promesa previa con una medida que parece calmar a su base conservadora a expensas de alejar más aún a la comunidad internacional.

“Los principios islamistas y la ideología islamista son más valiosos para nosotros que cualquier otra cosa”, señaló Hanafi.

Contáctanos