Mundo

Suecia: arrestan a sospechoso tras ataque con cuchillo que dejó varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho tiene alguna conexión con el terrorismo.

Telemundo

ESTOCOLMO — Las autoridades de Suecia investigaban el jueves si el ataque con arma blanca perpetrado por un hombre afgano que apuñaló a siete personas —dejando a tres ellas en condiciones críticas pero estable— tiene alguna conexión con el terrorismo.

El sospechoso, que no ha sido identificado en cumplimiento con las normas suecas, ahora enfrenta varios cargos por intento de asesinato.

“También tuvimos información inicial en la investigación que llevó a la policía a creer que debería considerar el terrorismo como el motivo”, afirmó el ministro del Interior, Mikael Damberg, a los reporteros.

“No resulta extraño que cuando ocurre este tipo de atrocidades en Suecia también se investigue una conexión con el terrorismo”.

Ni Damberg ni la policía explicaron cuál fue la “información inicial” que llevó a los investigadores a explorar los posibles lazos terroristas.

“En cuando a los motivos del hombre, esto es algo que seguirá siendo investigado”, indicaron los investigadores de la policía, agregando que el Servicio de Seguridad Sueco “continúa participando en la pesquisa”.

El soldado James Bridges fue arrestado el martes en Georgia y enfrenta cargos federales de terrorismo. Aquí los detalles.

El presunto agresor, que fue formalmente arrestado el jueves, estaba a la espera de un nuevo permiso de residencia en el país, de acuerdo con las citas de la Dirección General de Migraciones de Suecia publicadas por el tabloide sueco Aftonbladet.

El permiso de residencia previo había vencido en noviembre, según el tabloide. La agencia de migración se negó a confirmar el reporte.

La jefa de la policía regional, Malena Grann, dijo que su departamento mantiene contacto con la agencia policial europea Europol y las de otros países. El sospechoso recibió un disparo en una pierna y está recibiendo atención médica en un hospital, informó la policía, agregando que de antemano ha sido sometido a un interrogatorio preliminar.

Con respecto al número de casos semanales, América registró un marcado descenso del 19%, seguido de Asia Oriental (9%), Europa (7%) y África (2%).

Las otras víctimas del ataque del miércoles en la pequeña población de Vetlanda, 118 millas al sureste de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia, eran tres personas que resultaron heridas de gravedad, otras dos con heridas moderadas y un hombre con heridas leves, de acuerdo con funcionarios del hospital.

Inicialmente la policía afirmó que había recibido llamadas reportando a un hombre que agredía a otras personas con un hacha, pero posteriormente cambió la información al recalcar que se trataba de un cuchillo.

La policía identificó cinco escenas de crimen en Vetlanda, una localidad de 13,000 habitantes. Todas las víctimas son hombres y la policía señaló que de momento se desconoce si fueron atacados al azar o tenían alguna conexión.

El hombre era conocido por la policía por delitos menores. Las autoridades registraron por la noche un apartamento donde supuestamente estaba alojado. El tabloide Expressen publicó que el sospechoso era un hombre afgano de 22 años.

Contáctanos